Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Sopranistas... ¡al fuego con ellos!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Turner

Cantidad de envíos : 112

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 2:16 am

Gracias a los dos por sus interesantes respuestas. Me quedo con lo siguiente .

Sopranista, el que canta de modo natural tesituras elevadas.

Contratenor, el que lo hace en falsete, pudiendo alcanzar tesituras de metzosoprano (unos) o soprano (otros)

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 2:44 am

Correcto. Pero piense que esto siempre es en teoría.

Muchos de los que se declaran sopranistas no son más que contratenores. Y muchos contratenores aseguran que cantan de manera natural, sin tener que recurrir a la voz de cabeza o al falsete.

Recuerdo una entrevista, hace ya algunos años, que le hicieron a David Daniels. En ella aseguraba que le habían hecho una laringoscopia mientras cantaba y que el resultado arrojaba que lo hacía de manera absolutamente natural.

Todo se complica mucho más cuando la laringoscopia no es capaz de distinguir si se está cantando con voz de cabeza o con falsete.

Pero, para resumir y no liar más la cosa, la explicación más sencilla es la expuesta en su mensaje, con la salvedad de que no todos los contratenores recurren al falsete para cantar.

O sea:

- Sopranista: voz natural.
- Contratenor: voz de cabeza y/o falsete.

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 2:50 am

Para que se dé cuenta de lo lioso que es todo esto: Angelo Manzotti dice ser un sopranista, aunque en realidad es un contratenor (un mal contratenor). Manzotti utiliza una técnica supuestamente novedosa, que consiste en cantar sólo con la parte delantera de las cuerdas vocales, con lo que, de esas manera evitar utilizar el falsete, acercando su voz a la tesitura de soprano.

Cuando empezó a cantar profesionalmente, Philippe Jaroussky se anunciaba como sopranista, pero el tiempo se ha encargado de demostrar que es un contratenor.

El asunto da de sí para mucho. Es una pena que no aparezca por aquí nuestro querido Senesino y nos lo explique mucho mejor de lo que yo soy capaz, pero el hombre anda demasiado ocupado consechando éxitos en Fráncfort con La Calisto.

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 3:02 am

Le dejo a continuación una lista de sopranistas (más o menos, admitidos de forma amplia como tales):

- Aris Christofellis
- Randall K. Wong
- Arno Raunig
- Oleg Ryabets
- Patrick Husson
- Edson Cordeiro
- Fabrice di Falco
- Angelo Manzotti
- Jörg Waschinski
- Dariusz Paradowski
- Alessandro Casari
- Yves Le Pech
- Jacek Laszczkowski
- Robert Crowe
- Ralf Peter
- Oleg Bezinskikh
- Krassimir Abramov
- Gerson Luiz Sales
- Paul Laumont
- Michael Maniaci
- Radu Marian
- Paolo Lopez

La lista, en la que en su momento también figuraron los nombres de Cencic y Jaroussky, es más que discutible. Marian, por ejemplo, no es un sopranista (tal y como se entiende hoy), sino un castrado químico que en siglo XVIII habría tenido rango de sopranista.

En mi opinión, algunos de la lista no son sopranistas, sino contratenores que gritan como locas histéricas: Christofellis, Manzotti, Sales, Laszczkowski...

Está claro que Laszczkowski no puede ser sopranista, ya que ésa no es su voz natural. Su voz natural es la de tenor y de hecho ha grabado algún disco en el que utiliza tanto la voz de tenor como la de contratenor.

Si tiene curiosidad, aquí puede ver la biografía de esta gente:

http://www.tp4.ruhr-uni-bochum.de/~ak/disc/index2.html

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 3:11 am

Esta otra página, con ya unos cuantos años de vida, también le puede resultar de interés. En ella diferencia entre altos (lo que entendemos por contratenores), sopranistas, tenores altinos (lo que los franceses denoniman "haute-contre") y castrados:

http://www.medieval.org/emfaq/performers/countertenors.html

Se podrá estar más o menos de acuerdo en la clasificación que se hace en esta página de los cantantes que aparecen en ella, pero se ajusta bastante más a la realidad que "The male soprano page".

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 3:16 am

Para que se dé cuenta de la disparidad de opiones que puede haber, le citaré el caso del ucranio Oleg Ryabets.

Para el autor o autores de esta página, Ryabets es sopranista:

http://www.tp4.ruhr-uni-bochum.de/~ak/disc/index21.html

Para los de esta otra, en cambio, es contratenor:

http://countertenors.ru/ryabets/en/

Y para los de esta otra es... castrado natural:

http://www.medieval.org/emfaq/performers/countertenors.html

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 9:08 am

En fin, no quiero liarlo todo más, pero la terminología me resulta muy confusa. En el caso de las mujeres se habla de contralto y soprano (y mezzo). No entiendo porque no se hace así en el caso de los hombres, es mucho más sencillo. Si un sopranista se define porque canta con voz natural (aunque a mi me suena todo a falsete, mis oidos no captan la diferencia), ¿qué pasa entonces con hombres contraltos que supuestamente cantan con voz natural? no se les puede definir como sopranistas, cuya característica diferencial (supuesta) es cantar con voz natural, pero también en el registro de soprano...Para mí lo más lógico sería hablar de contratenor (contralto masculino) y sopranista (soprano masculino), independientemente de cómo consigan alcanzar ese registro (falsete, ¿voz natural?, castrados endocrinos).

Por cierto, esto en que caegoría caería? Very Happy

Hasse

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 9:13 am

Por cierto, y con respecto al falsete, no sé muy bien porque no se considera que una mujer soprano no canta en falsete. No sé las diferencias que se producirán en las cuerdas vocales, pero si entendemos que la voz natural es la que se tiene cuando se habla, las sopranos están cantando un par de octavas (o al menos una octava) por encima de su supuesta voz natural. Y las contraltos tienen un timbre muy alejado de su voz hablada. Puede entrar aquí la variable de la impostación de la voz, pero cuando escucho un tenor y una soprano, el cambio de timbre en la mujer es muchísimo más acusado que en el hombre.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3095

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 10:04 am

Hasse

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 10:10 am

¿Qué tal el libro? Lo vi el otro día y estuve tentado de comprarlo, aunque me imagino que prestará mucha atención a otro tipo de voces fuera del ámbito de la música antigua.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 10:18 am

Hasse escribió:
En fin, no quiero liarlo todo más, pero la terminología me resulta muy confusa.

Ni ellos mismos se aclaran. Lea, sino, esta entrevista con Waschinski, en la que se le pregunta por lo que es un sopranista.

http://www.oakweb.ca/harmony/waschinski/sopranist.html

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 10:26 am

Como curiosidad, este corto:

http://www.openfilm.com/videos/il_sopranista_the_sopranist/

No explica nada de lo que es un sopranista y se centra en el morbo de la ambigüedad sexual, que es lo único que parece importar a los legos en la materia.

Cantidad de envíos : 3095

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 11:05 am

Hasse escribió:
¿Qué tal el libro? Lo vi el otro día y estuve tentado de comprarlo, aunque me imagino que prestará mucha atención a otro tipo de voces fuera del ámbito de la música antigua.

El libro es imprescindible, aún abarcando todo el canto. Se acompaña de un Cd de apoyo para ir escuchando en la práctica lo que se va describiendo en la teoría. No se lo pierda
Hasse

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 11:28 am

Bellerofonte escribió:
No explica nada de lo que es un sopranista y se centra en el morbo de la ambigüedad sexual, que es lo único que parece importar a los legos en la materia.

Y estoy convencido de que ese fue también el gran lastre que impidió al principio que a muchos contratenores se les tomara en serio. Una mentalidad carca que no entendía ni de lejos de lo que iba la cosa (no hace falta recordar la anécdota de Deller, con el eunuch y el unique). Creo que el lastre de la ambigüedad sexual de hecho aún perdura y mucho. A la mínima se les llama locas, por ejemplo, aunque como usted ha apuntado, a veces eso es precisamente lo que vende (ciertas portadas de Cencic de muy mal gusto). Y aquí hay sopranistas que han hecho mucho daño con sus estéticas frikis que intentan aprovecharse de una forma muy cutre del aura de leyenda que tienen los castrados. Por ejemplo el impresentable de Manzotti. En fin, es un tema que da para mucho. Eso sí, sigue sin aparecer un sopranista que nos quite esas ganas de llevarlos a la hoguera. Yo aún conservo esperanzas.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 11:45 am

Más que la estética friki, son esos gritos histéricos que profiere la mayoría de los llamados sopranistas. Pero me temo que no se les puede pedir mucho más. Es una cuestión física: un hombre jamás podrá cantar como una soprano, de la misma forma que una mujer jamás podrá cantar como un bajo. Lo impide el propio organismo humano.

Vivaldi sólo utilizaba mujeres en el Ospedale y algunas cantaban en tesitura de tenor y hasta de bajo. Por lógica, es más factible recrear hoy este fenómeno que el de los castrados: bastaría con que una mujer con ciertas condiciones físicas fuera educada desde muy joven para cantar en registros graves (para lo de los castrados el proceso de formación sería bastante más traumático, así que evito disertaciones al respecto). Pero lo que yo he escuchado me resulta tan poco convincente como lo de los sopranistas.

Yo creo que la gente del siglo XVIII no era gilipollas. Cuando en buena parte de las ciudades alemanas se prohíbe que las mujeres canten en las iglesias, a Bach no se le ocurre echar mano de sopranistas, sino de niños sopranos, con todos los inconvenientes que tiene trabajar con púberes, los cuales, salvo excepciones, no han completado su proceso de formación intelectual.

Con todo, hay que reconocer que algunos sopranistas, no muchos, cantan con muy buen gusto. Pero son la excepción que confirma la regla.

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 11:49 am

Sobre las mujeres bajo, me remito al documental sobre el que ya hablamos en este foro hace algún tiempo. Escúchese desde el minuto 7'15" a Margaret Jackson-Roberts (la "nueva" Anna dal Basso):

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 12:13 pm

Interesante y grotesco a partes iguales. Si no me equivoco, creo que Vivaldi escribe la línea del bajo más alto de lo habitual. Con un coro sólo de mujeres, a veces se crean texturas interesantes, como ha demostrado este coro del reportaje. Ahora bien, en la parte solista tengo mis dudas, al menos después de escuchar a esta mujer. También es verdad que si hubiera muchas mujeres entrenándose para cantar como bajos, algunas saldrían buenas, al igual que cada vez salen mejores contratenores, y algún día quizá salga por fin un buen sopranista.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 12:22 pm

Yo tengo mi propia teoría sobre la célebre Anna del Basso, de la que, por desgracia se conoce en realidad muy poco, salvo que está enterrada en el iglesia del Ospedale. Lo más probable es que el suyo fuera un caso muy acentuado de síndrome de Morris. Por eso, estaría en condiciones de cantar esos papeles vivaldianos.

Lo mismo que doña Catalina de Erauso.

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 4:04 pm

Estoy más con Hasse que con Bellerofonte: creo que el criterio según tesituras es más claro (aunque no digo que sea LA verdad, porque si algo está claro es que no hay nada claro, esto es, no hay un criterio único para usar estas palabras). Para mí, contratenor=contratenor altus= altus (hombre); sopranista=soprano (hombre). Cómo lo consigan es otra historia.

Es algo parecido a la historieta del "contrabajo"... y no quiero liar más la cosa porque como hablemos de roles en la polifonía tendremos a altinos u hautecontres cantando la voz de contratenor y a contratenores cantando los cantus... Rolling Eyes Y luego el Tis nature's voice, etc.

En cuanto a los sopranistas en concreto, probablemente la clave del lío y de que no haya sopranista bueno está en lo que el mismo Hasse ha dicho de las sopranos femeninas: ellas ya suelen cantar en una tesitura extrema para su propia voz, de tipo falsete en el agudo, que las pone muy muy por encima de la tesitura que un falsetista masculino puede alcanzar. Digamos que un hombre normal pero de voz natural muy aguda, al falsetear puede llegar a la tesitura de soprano, y sólo gritando como una perra en celo igual alcanza los agudos de una soprano. Así que como alternativa nos quedan los castrados, pero como sólo nos quedan los naturales (los que hablan con voz femenina) la competencia es poca, incomparable a la de los felices tiempos en que se castraba a miles de pobres niños, y suelen ser malos. Es un poco como lo que dicen de las mujeres bajo: falta material -faltan monstruos, con perdón-.

CS

PS: Por cierto, esa voz es, en cuanto a pura tesitura, de tenor. No creo que esa señora dé un mi ni por la mañana temprano.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 4:22 pm

No soy yo quien defiende lo de la "naturalidad" de la voz de los sopranistas, sino ellos mismos, que han creado una teoría que ha acabado por ser mayoritariamente asumida.

Como dije desde el principio de este hilo, no creo que haya ni un sólo sopranista que no recurra a técnicas de canto como las que utilizan los contratenores contraltistas.

Cantidad de envíos : 129

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 5:25 pm

Hasse escribió:
Por cierto, esto en que caegoría caería? Very Happy

Hostia... Shocked Shocked Shocked affraid

...y la señora, o lo que sea, pensará que canta muy bien, cuando cuelga estos mojones en youtube. Qué vibrato! El final es sencillamente apoteósico.

Hasse

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 5:26 pm

Bellerofonte escribió:
Como dije desde el principio de este hilo, no creo que haya ni un sólo sopranista que no recurra a técnicas de canto como las que utilizan los contratenores contraltistas.

Tal cual. Y añadiría lo mismo para todos los contratenores, que necesitan el falsete a para las notas agudas, salvo alguna excepción rara como Russell Oberlin.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 6:13 pm

Acho escribió:
...y la señora, o lo que sea

Me juego un millón de euros a que a no mucho tardar veremos a un transexual haciendo sus pinitos en la ópera barroca.

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 8:29 pm

Bellerofonte escribió:
Me juego un millón de euros a que a no mucho tardar veremos a un transexual haciendo sus pinitos en la ópera barroca.

Pues igual antes de lo que se imagina Twisted Evil
Simpson

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 8:51 pm

¿¿Este?? Shocked
http://youtu.be/gFy5HUwQz-0

Pior cierto, parece que el abanico es ya parte del equipo básico de Pino de Vittorio. ¿O es que he visto antes este vídeo?
CS
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   

Sopranistas... ¡al fuego con ellos!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente