Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Sopranistas... ¡al fuego con ellos!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Turner

Cantidad de envíos : 112

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 9:17 pm

Muchas gracias por tan extensa información. Me llama la atención que Jaroussky quisiese hacerse pasar por sopranista ya que el timbre de su voz recuerda mucho al sonido del falsete. Otra cosa es que el volumen que consigue proyectar sea asombroso.(o al menos a mi me lo parece)
Turner

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 9:28 pm

Hasse escribió:
Bellerofonte escribió:
Me juego un millón de euros a que a no mucho tardar veremos a un transexual haciendo sus pinitos en la ópera barroca.

Pues igual antes de lo que se imagina Twisted Evil

Con todos los respetos a las metzos que han sido, lo que usted dice es volver al principio de los tiempos, con metzos o sopranos cantando papeles de "casrtrati" .

Lo que tendría mas interés es "fabricar" un castrati moderno, lo cual visto lo visto no es descartable.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17881

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 9:32 pm

Hasse escribió:
Bellerofonte escribió:
Me juego un millón de euros a que a no mucho tardar veremos a un transexual haciendo sus pinitos en la ópera barroca.

Pues igual antes de lo que se imagina Twisted Evil

Pero... ¿se ha cambiado ya o se va a cambiar?

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Lun Ene 02, 2012 9:35 pm

Turner escribió:
Lo que tendría mas interés es "fabricar" un castrati moderno, lo cual visto lo visto no es descartable.

La castración era una práctica cruel, pero no me parece menos los sufrimientos que pasan no pocos niños y, sobre todo, niñas en los que sus padres ven futuros grandes bailarines de ballet, gimnastas, toreros o cosas por el estilo.

Huevos al margen, no creo que sufriera más un niño castrado del siglo XVIII que una niña que se dedica en el siglo XXI a la gimnasia rítmica y a la que no dejan ni siquiera engordar diez gramos al mes y a la que obligan a entrenarse ocho horas al día (y otras cinco o seis de estudio).

Turner

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Mar Ene 03, 2012 1:31 am

Bellerofonte escribió:
b
La castración era una práctica cruel, pero no me parece menos los sufrimientos que pasan no pocos niños y, sobre todo, niñas en los que sus padres ven futuros grandes bailarines de ballet, gimnastas, toreros o cosas por el estilo.

Huevos al margen, no creo que sufriera más un niño castrado del siglo XVIII que una niña que se dedica en el siglo XXI a la gimnasia rítmica y a la que no dejan ni siquiera engordar diez gramos al mes y a la que obligan a entrenarse ocho horas al día (y otras cinco o seis de estudio).

No creo que se puedan comparar situaciones de hace 300 años, y las de ahora. Ni la sociedad es la misma, ni mucho menos las posibilidades que tenían esos niños al margen de la música. Pensemos que el trabajo infantil en condiciones de semi esclavitud ha sido una practica aceptada hasta hace bien poco.

Coincido, no obstante, en que ambas practicas, cada una en su entorno, son rechazables.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Mar Ene 03, 2012 8:11 am

Turner escribió:
Muchas gracias por tan extensa información. Me llama la atención que Jaroussky quisiese hacerse pasar por sopranista ya que el timbre de su voz recuerda mucho al sonido del falsete. Otra cosa es que el volumen que consigue proyectar sea asombroso.(o al menos a mi me lo parece)

Se lo parece, se lo parece...
Turner

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Mar Ene 03, 2012 4:06 pm

agujerezo escribió:
Turner escribió:

Se lo parece, se lo parece...

¿Quere decir que no es así?

Reconozco que en vivo solo le he visto una vez, en la Poppea de Christie, y ese día de volumen no estuvo nada mal.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Mar Ene 03, 2012 4:23 pm

No, seguro que no va por ahí Agujerezo. Jaroussky tiene muchas virtudes y una de ellas es lo bien que proyecta la voz.

agujerezo

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Miér Ene 04, 2012 9:24 am

Pues eso, que se lo parece por que es así, como dice Bellero; pero también es cierto que me causó depcepción en un Vía Stellae (sentado en fila 1), donde pude comprobar su solidez en la coloratura, agilidad en las escalas rápidas y brillante ejecución de los agudos. El problema estuvo es los momentos más lentos y en legato. De esto han pasado años un par de años....
agujerezo

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Jue Ene 12, 2012 11:32 am

Bellerofonte escribió:
Según ellos (los sopranistas), su voz es natural, capaz de cantar en tesitura de soprano..

Ja,ja,ja y cinco veces ja. Lo de cantar, lo que se dice cantar...a mí me parecen más bien alaridos de películas de terror

Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Jue Ene 19, 2012 10:26 pm

Interesante hilo...

Uno de los problemas más graves de estos cantantes es que abordan un repertorio en el que por lo general no logran alcanzar todo lo que el mismo exige.
Otro problema que se suma es que suelen cantar roles de ópera escritos para castrados que habían estudiado durante años, sin tener la preparación suficiente, es decir solamente porque llegan a tal o cual nota son "tentados" muy jóvenes a cantar un repertorio que no les ayuda en su formación. Esto suele ser problema de los maestros pero también el alumno es responsable.

Cuántas voces agudas masculinas se necesitarían para cantar polifonía (pero ojo, para esto habría que educarlas para ello).

Finalmente, todo es falsete, o voz de cabeza, o mecanismo ligero, o como le quieran llamar y lo es inclusive en las mujeres lo que sucede es que por la diferencia de tamaño de la laringe el sonido que producen las mujeres tiene una calidad diferente ya que hay una "distancia" menor entre el registro modal y el falsete.
Luego cada cual lo llama como quiera para defender la naturalidad de algo que es tan natural como la vida misma.

Mientras para producir el falsete no se necesite de una máquina o artilugio tecnológico, éste es una función más de la voz, totalmente natural, saludable. Que suene artificial no quiere decir que lo sea...

Un saludo Very Happy
http://www.ensembletroparion.ch
Simpson

Cantidad de envíos : 3786

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Vie Ene 20, 2012 1:36 am

Pozí.
agujerezo

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Vie Ene 20, 2012 11:56 am

Altus escribió:
Finalmente, todo es falsete, o voz de cabeza, o mecanismo ligero

Exacto....
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Vie Ene 20, 2012 12:20 pm

Saludos,

... y yo más que al fuego los echaría a una buena escuela de canto bien lejos de la ópera!

Very Happy

http://www.ensembletroparion.ch
Sandro

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Vie Feb 17, 2012 8:46 am

Lo que entendemos por sopranistas, al renunciar al falsete y al registro mixto, han de emitir los agudos de forma absolutamente abierta. No usan ningún resonador y algo tan pobre de armónicos es casi inservible para fines musicales. Fisiológicamente es gritar.

Aquí Oberlin se lía mucho con los términos. No se fijen en cuando habla y presten mucha atención a los ejemplos sonoros y sus diferencias. En ambas ocasiones canta como lo que era, como un sopranista, pero en una lo hace abierto como todos los demás y en otra lo hace como, que yo sepa, solo él era capaz.

Hay que colorear, hay que enriquecer.

Para ser un buen sopranista tienes que tener una voz hablada como la suya. Buenos, por material de partida, hubiesen sido gente como Schipa, Vanzo, Gedda y, sobre todos los demás, Lemeshev. Tipos para los que el terreno sobreagudo sea como el patio de su casa.

Aquí no es como lo que entendemos por contratenor que tu voz sul fiato está alejada de la que usas (Jaroussky es baritono) sino que debe haber una continuidad y uniformidad de color tímbrico entre el registro de pecho, el mixto y el de cabeza. Y eso se da muy poco, casi nunca. Y encima requiere de una técnica a prueba de bombas.

Generalizando y resumiendo:

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Vie Feb 17, 2012 12:27 pm

Sandro escribió:
(Jaroussky es baritono)

Tengo dudas. Lo he escuchado en su registro natural, en esas chanzas de cambio de voz que hace en sus recitales con música del XIX francés, y me da la impresión de que es más tenor que barítono.

Scholl hace las mismas chanzas y en él sí se percibe claramente que su voz natural es la de barítono.

Simpson

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Vie Feb 17, 2012 12:58 pm

Sandro escribió:
En ambas ocasiones canta como lo que era, como un sopranista
... pero en una tesitura muuuy grave para una voz de soprano. Hasta la reina de la noche le deben de faltar seis o siete octavas.
CS
Sandro

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Vie Feb 17, 2012 2:00 pm

Bellerofonte escribió:
Sandro escribió:
(Jaroussky es baritono)

Tengo dudas. Lo he escuchado en su registro natural, en esas chanzas de cambio de voz que hace en sus recitales con música del XIX francés, y me da la impresión de que es más tenor que barítono.

Scholl hace las mismas chanzas y en él sí se percibe claramente que su voz natural es la de barítono.

Puede ser, me baso exclusivamente en el simpático y famoso (pero infame) vídeo de la chacona (?) con frau Pluhar y ahí oscurece adrede, y tramposamente, entubando la emisión cual Plácido de la vida. Twisted Evil Puede ser, sí.

Scholl en las gracietas es difícil enmarcar. Si es barítono es demasiado claro, si es tenor es demasiado oscuro. Quizás ande por enmedio como el infame Ramón Vinay o el infravalorado James King.

Pd. Santo Cielo, como efectivamente Scholl sea un heldentenor va a resultar que los mayas llevan razón y nos vamos al guano. lol!

Última edición por Sandro el Vie Feb 17, 2012 2:27 pm, editado 1 vez
Sandro

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Vie Feb 17, 2012 2:22 pm

Simpson escribió:
Sandro escribió:
En ambas ocasiones canta como lo que era, como un sopranista
... pero en una tesitura muuuy grave para una voz de soprano. Hasta la reina de la noche le deben de faltar seis o siete octavas.
CS

Así es. Un contratenor (Mehta, Deller, Bowman) accede a más arriba de manera musical. La voz de un hombre adulto sul fiato no llega más arriba cantando, nadie puede enriquecer el timbre a partir de cierto punto.

Como en tesitura de soprano* solo se puede gritar considero sopranista no a una cuerda sino a unos métodos de emisión (hasta donde lleguen sin ser espurios). Tampoco se extrañe, la diferencia entre tenor y barítono bien sabe vd. que va más allá de la tesitura.

A día de hoy, que sigo buscando, el listón lo marca Oberlin y Sergei Lemeshev. Tenores muy livianos con dominio técnico y uniformidad cromática en todos los registros. Estos nacen uno por siglo y los maestros capaces de enseñarles uno de cada dos.

* Edito porque acabo de caer. No me sea vd. tan exigente puñetas ¿La Reina de la noche está en el rango de la mayoría de sopranos?
Sandro

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Vie Feb 17, 2012 2:42 pm

Otra cosa, las mujeres nunca cantan en falsete. Es una cuestión fisiológica que no sabría explicar, mis conocimientos no llegan a tanto.

Ha habido cosas parecidas. A los pianísimos de la mejor época de Montserrat Caballé hubo quien los llamaba flautati o algo así. Pero no hablamos de lo mismo.

De todas formas en las mujeres tambien se aplica lo del color. Mado Robin llegaba a la estratosfera pero era, siendo generoso, mediocre en su oficio. Natalie Dessay llegara algo más abajo pero en su sobreagudo, aparte del inherente divismo e histrionismo, hay morbidez, metal y terciopelo.

En un teatro grande la primera tiene que usar un volumen muy superior a la segunda si quiere que se le oiga igual. Cuando tu timbre es noble no necesitas alzar la voz, esta corre que se las pela por mucho que los decibelios digan otra cosa. Volumen no es lo mismo que squillo-capacidad de percutir-proyección-whatever, no señor, y es un error muy común hasta en gente versada.

Pd. Perdón por usar demasiados ejemplos besugantes pero me veo incapaz de explicarlo mejor y no doy para más. Los argumentos descuiden que nunca lo serán. Cada cosa en su sitio.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Vie Feb 17, 2012 2:44 pm

Sandro escribió:
Otra cosa, las mujeres nunca cantan en falsete. Es una cuestión fisiológica que no sabría explicar, mis conocimientos no llegan a tanto.

Pues creo que ha sido en este mismo hilo que alguien ha afirmado que todos, hombres y mujeres, cantamos en falsete y que la práctica es mucho más habitual en las sopranos de lo que imaginamos.

Sandro

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Vie Feb 17, 2012 2:57 pm

El falsete en la mujer es un mecanismo de defensa que las cuerdas vocales usan para evitar lastimarse al subir a una nota mas alta de lo que estan acostumbradas a llegar. De existir es síntoma de tirantez, riesgo y desconocimiento de las capacidades propias.

Pero les insisto una vez más. No he leído ni a Celletis ni a Reverters, me baso en el instinto, en el oído y en lo poco que aprendió uno cuando tonteaba con el flamenco. No me tomen demasiado en serio, por favor, que ni soy autoridad en el tema ni lo seré nunca.

Según aprecio la mujer con técnica robusta más que afalsetear lo que hace es velar la emisión y mejor que en los sobreagudos se observa en los pianisimos.
Simpson

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Vie Feb 17, 2012 3:50 pm

No se preocupe: tengo la sensación de que los reverteres tampoco tienen muchos más datos contrastables. En este mundillo hay mucha indefinición de términos, muchos datos no falsables...

En cuanto a las voces con o sin squillo, creo que eso se relaciona con la riqueza de armónicos superiores y su efecto antienmascaramiento. Es como el brillo de una flauta: sale por encima de todo, se desempasta. (Por cierto, se lo dice uno que cada vez que lee la palabra armónico sale corriendo, porque la gente la dispara sin mirar a quíen ni por qué).

Lo de las siete octavas y la reina de la noche, sí, uno poco exageradito, jeje. Pero no me niegue que en ese vídeo Oberlin apenas pasaba de la tesitura de tenor agudo, sin rozar la de "sopranista". De hecho al inicio los subtítulos le llaman hautecontre, un nombre que me gusta porque no es equívoco.
CS
Acho

Cantidad de envíos : 129

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Vie Feb 17, 2012 8:19 pm

La(el) última(o) sopranista que he tenido (la desgracia) de escuchar es el energúmeno del Teuzzone de Savall. Al fuego con él!
Acho

Cantidad de envíos : 129

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Vie Feb 17, 2012 9:11 pm

S
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   

Sopranistas... ¡al fuego con ellos!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente