Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Sopranistas... ¡al fuego con ellos!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Acho



Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 24/10/2010

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Vie Feb 17, 2012 9:11 pm

Acho escribió:
S

Sí, cojones! A la hoguera con él!


Última edición por Acho el Lun Feb 20, 2012 12:55 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Sandro

avatar

Cantidad de envíos : 294
Fecha de inscripción : 22/12/2010

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Sáb Feb 18, 2012 8:24 am

Simpson escribió:
No se preocupe: tengo la sensación de que los reverteres tampoco tienen muchos más datos contrastables. En este mundillo hay mucha indefinición de términos, muchos datos no falsables...

En cuanto a las voces con o sin squillo, creo que eso se relaciona con la riqueza de armónicos superiores y su efecto antienmascaramiento. Es como el brillo de una flauta: sale por encima de todo, se desempasta. (Por cierto, se lo dice uno que cada vez que lee la palabra armónico sale corriendo, porque la gente la dispara sin mirar a quíen ni por qué).

Lo de las siete octavas y la reina de la noche, sí, uno poco exageradito, jeje. Pero no me niegue que en ese vídeo Oberlin apenas pasaba de la tesitura de tenor agudo, sin rozar la de "sopranista". De hecho al inicio los subtítulos le llaman hautecontre, un nombre que me gusta porque no es equívoco.
CS

Es que es eso, hay ciertos métodos y lugares comunes pero la naturaleza de todo no es ciencia, es arte. Si a eso le añadimos que hay términos que son caballo de batalla (que ni debieran ni es una guerra que considero como propia), vibrato, máscara, armónico, empaste, etc se siente uno pisando terreno minado. Debido a eso y a mi marcada ignorancia apelo siempre a su comprensión.

El squillo si que está íntimamente relacionado con el empaste. El ejemplo de la flauta es muy ilustrativo. Antes fui injustamente duro con las voces blancas cuando hay contextos importantes donde tienen cabida (perdón a los más amantes de lo sacro) y, de igual forma que una flauta de época tiene su lugar en una orquesta HIP porque sus características son congruentes con el entorno, un whistle irlandés mantiene invicto su lugar en los pubs dublineses.

Con las voces ocurre lo mismo. Diferentes grados de enmascaramiento, grosores y empastes se requieren dependiendo del repertorio que te centres. Y todo esto de manera teórica, en la práctica y al no existir el cantante perfecto ponemos en una balanza virtudes y defectos y dejamos pasar cosas, más o menos ortodoxas, si en el otro plato hay sustancia. Con dos ejemplos, uno de hoy y uno de ayer.

1. Jaroussky tiene una voz blanca y seráfica que a mi solo me cuadra en entornos sacros, en papeles juveniles y en recitales. Aunque pueda con los papeles no es un Rinaldo ni un Giulio Cesare pero... ¿Qué más me da eso si normalmente es más músico que el que menea la batuta?

2. Conchita Supervía más que un vibrato grueso lo tenía grosero incluso para su repertorio. Pues (si la cogiera un Fasolis, entiéndame) me lo comería con papas porque, yo, valoro más su increible capacidad de colorear, de poner mordiente y esculpir cada palabra. Esa virtud que, como sabiamente vd. comentó hace poco, se ha perdido y solo podemos encontrarla en alguna folclórica.

Obelin puede llegar algo más alto, no mucho más. Cantar más arriba sul fiato implica normalmente estridencias y, en el mejor de los casos, que suene como un niño o un angel. No es algo con gran capacidad dramática o teatral. Sirve para lo que sirve y la capacidad para apianar se resiente, los ataques al agudo son necesariamente en forte. Las agilidades son a golpe de glotis en vez ligadas en una columna ininterrumpida de aire, en fin, muchas limitaciones.

Tenor alto, efectivamente, es un término muy preciso. No como contratenor que da lugar a mil y un equívocos.

Y, por último ¿Se ha dado cuenta como lo hacen los buenos cantaores? Los que juegan en la zona sobreaguda, normalmente, suelen empastar con la curiosa e intuitiva manera de "partir la voz" convenientemente. Fíjese como suena el señor Monje en esta ionosférica alegría.



Madre mía que parrafada. Tampoco me parece que haya que pensarlo todo demasiado, cada uno canta como puede, sabe y le dejan. Y aunque seas el crítico de cine más entendido del mundo la cuestión principal sigue siendo la misma ¿Te gusta la peli o no?
Volver arriba Ir abajo
Ruspoli

avatar

Cantidad de envíos : 3202
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Sáb Feb 18, 2012 9:57 am

Siempre es un placer leerle, estimado Sandro. Gracias por sus exposiciones, siempre tan enjundiosas y amenas. Wink
Volver arriba Ir abajo
Sandro

avatar

Cantidad de envíos : 294
Fecha de inscripción : 22/12/2010

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Sáb Feb 18, 2012 11:22 am

Es usted demasiado amable. Sé que no se burla porque se le huele la honestidad a la legua pero lo cierto es que hay un desequilibrio vergonzante entre lo que uno aporta al foro y lo que recibe.

Se siente uno reconfortado al saber que mis humildes intervenciones son bien recibidas. Se está calentito aquí, gracias estimado.
Volver arriba Ir abajo
Simpson

avatar

Cantidad de envíos : 3854
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Sáb Feb 18, 2012 2:20 pm

Un placer discutir estas cosas con Vd., Sandro, de verdad. Pena que uno no sepa tanto de voces.

Yo creo que, dejando a un lado provisionalmente las conclusiones artísticas, sí que se puede hacer ciencia con este asunto, y parece que hay unos pocos que la hacen bien. Hay modos de vibración, frecuencias, espectros... parámetros mensurables y mucha fisiología por hacer. Pero para ello hay que definir muy bien los términos y ser prudentes en las conclusiones objetivas, que luego las artísticas ya serán subjetivas.

Hablando de definir bien los términos: no sé si hablamos de lo mismo con "empaste", que para mí es la capacidad de un sonido de fusionarse con otros hasta ser indistinguible de ellos, esto es, lo que hace un buen cantante de coro. Seguramente tener un espectro pobre ayude a enmascarar la voz dentro de la orquesta, o sea, a empastar, o sea, a que no corra fuera de esta (un solista busca lo contrario, por supuesto). El traverso barroco, por cierto, es uno de los instrumentos más pobres en armónicos.

Lo del Camarón no sé si lo pillo (lo de partir la voz). Como creo que ya le conté yo estoy trabajando precisamente este año con un cantaor con voz de altino, de estos que no parecen falsetear pero llegan muy arriba.

Un saludo
CS
Volver arriba Ir abajo
Ascanio

avatar

Cantidad de envíos : 2512
Ubicación : Donde Hércules venció a Gerión
Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Sáb Feb 18, 2012 5:00 pm

Sandro escribió:
Se siente uno reconfortado al saber que mis humildes intervenciones son bien recibidas.

Sus intervenciones son siempre sabrosísimas, estimado Sandro. En lo que a mí respecta, un verdadero placer.

Saludos.

Ascanio.
Volver arriba Ir abajo
Lean73



Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 18/02/2012

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Dom Feb 19, 2012 12:18 pm

Perdon mi ignorancia academica y musical, pero porque despotrica Ud. tanto contra los sopranistas o male sopranos? Creo que existen referentes en la historia de la musica clasica de que en sus comienzos este tipo de voz era utilizado en la liturgia antes de la llegada de los castratis.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17752
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Dom Feb 19, 2012 12:31 pm

Seguramente lo hacen (lo de despotricar) porque todos los sopranistas que hay en la actualidad cantan con el culo.

_________________
Tengo un hermano en el Tercio
y otro tengo en Regulares,
y el hermano más pequeño,
preso en Alcalá de Henares
Volver arriba Ir abajo
Sandro

avatar

Cantidad de envíos : 294
Fecha de inscripción : 22/12/2010

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Dom Feb 19, 2012 5:35 pm

Simpson escribió:
Hablando de definir bien los términos: no sé si hablamos de lo mismo con "empaste", que para mí es la capacidad de un sonido de fusionarse con otros hasta ser indistinguible de ellos, esto es, lo que hace un buen cantante de coro. Seguramente tener un espectro pobre ayude a enmascarar la voz dentro de la orquesta, o sea, a empastar, o sea, a que no corra fuera de esta (un solista busca lo contrario, por supuesto). El traverso barroco, por cierto, es uno de los instrumentos más pobres en armónicos.

Efectivamente no sé si estoy usando los términos adecuados y consensuados. Al final tendré que leer algo de algún erudito en voces aunque solo sea para tener claro los conceptos usados en el aspecto científico. Y me da no poca pereza, para las "metáforas" de lo subjetivo siempre encuentra uno ejemplos más comprensibles, tengo instinto y en el fondo "sé".

Me refería con empaste a la textura tímbrica, el de Alfredo Kraus sería metálico, el de Alexander Kipnis bruñido, el de Pavarotti equilibrado y soleado, el de Marina de Liso aterciopelado y oscuro, etc. Osea el conjunto o cantidad de elementos que enriquecen un timbre y que lo personalizan. Fisiológicamente creo que son el resultado de usar, de variada manera y en distinto grado, tal o cual resonancias de cabeza. Si se canta abierto (como la mayoría de sopranistas o como los malos tenores incapaces de cubrir la emisión, como Carreras o Voigt, por encima del la) se proyecta, juraría, con la frente y lo que se obtiene es un sonido blanco carente de morbidez, poco maleable, con puertas abiertas a la estridencia a poco que la partitura exija y con poca capacidad para el teatro. En un contexto polifónico encajan estupendamente porque se apela a lo aulico y se compone teniendo en cuenta las limitaciones de cantar así. En un contexto operístico uno de cada millón me sirve.

Tampoco, aunque no me exprese preciso, creo que digo nada nuevo. Si se prefería un capón a un alto "que no cubría ni apoyaba" su registro no es por gusto. El cantar es asunto de neumática presión y si el orificio es mas pequeño la cantidad de aire requerida para ponerlo a vibrar se reduce de manera proporcional. Y el primo uomo, al poder jugar con los tres registros incluso casí a la vez, disponía de una riqueza de recursos que lo convertían en el objeto de deseo de todos. Ya no es que llegaran más arriba, es que una nota común la daba infinitamente más plena y redonda. Aunque por el infame Moreschi pueda parecer lo contrario sonaban a hombre.

Simpson escribió:
Lo del Camarón no sé si lo pillo (lo de partir la voz). Como creo que ya le conté yo estoy trabajando precisamente este año con un cantaor con voz de altino, de estos que no parecen falsetear pero llegan muy arriba.

El timbre parece como si estuvise cascado, como si la voz sonase quebrada. En el flamenco se ve más pero se puede "quebrar" sonando a rayos o sonando bien y enriqueciendo. Y a mi me da la impresión que esta heterodoxa técnica convierte al instrumento en algo más difícil. Es como el caracter demoníaco de María Callas ¿Cómo pueden manejarse con el instrumento "cascado"?

Espero haber aclarado algo, pero probablemente la esté liando más. Embarassed


Última edición por Sandro el Dom Feb 19, 2012 6:02 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Sandro

avatar

Cantidad de envíos : 294
Fecha de inscripción : 22/12/2010

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Dom Feb 19, 2012 5:40 pm

Ascanio escribió:
Sandro escribió:
Se siente uno reconfortado al saber que mis humildes intervenciones son bien recibidas.
Sus intervenciones son siempre sabrosísimas, estimado Sandro. En lo que a mí respecta, un verdadero placer.

Ca, uno por ser gadita tiene gracejo pero nunca me tomen demasiado en serio. El 90% de lo que digo es por aplicar el viejo nosce te ipsum, el otro diez es o cachondeo o mentira. Laughing
Volver arriba Ir abajo
Sandro

avatar

Cantidad de envíos : 294
Fecha de inscripción : 22/12/2010

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Dom Feb 19, 2012 5:46 pm

Lean73 escribió:
Perdon mi ignorancia academica y musical, pero porque despotrica Ud. tanto contra los sopranistas o male sopranos? Creo que existen referentes en la historia de la musica clasica de que en sus comienzos este tipo de voz era utilizado en la liturgia antes de la llegada de los castratis.

En todo caso rajaría contra una técnica que empobrece en un entorno que pide expresividad y no actitud contemplativa. En una cantata bienvenidos sean los coros de niños, los altos y lo que se tercie. En el teatro pido otra cosa que en la iglesia y si ya ser un contratenor al uso es demasiado complejo lo de ser sopranista operístico se me antoja tarea de titanes.

Aparte que no es sano. Hasta el mismo Oberlin se cuidó de no ser solista en teatros grandes, hay que forzar más la máquina para llegar a según que gallineros.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17752
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Dom Feb 19, 2012 5:59 pm

Sandro escribió:
Aparte que no es sano. Hasta el mismo Oberlin se cuidó de no ser solista en teatros grandes, hay que forzar más la máquina para llegar a según que gallineros.

Ese es el secreto de que Bowman, con 71 años ya cumplidos, siga en activo, mientras otros mucho más jóvenes que él se hayan tenido que retirar cuando empezaban a despuntar.

Cuando se es cantante, hay que ser inteligente para todo, pero especialmente para saber lo que se puede y lo que no se puede cantar.

_________________
Tengo un hermano en el Tercio
y otro tengo en Regulares,
y el hermano más pequeño,
preso en Alcalá de Henares
Volver arriba Ir abajo
Sandro

avatar

Cantidad de envíos : 294
Fecha de inscripción : 22/12/2010

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Dom Feb 19, 2012 6:13 pm

Y mire el contraejemplo de David Daniels. Según todos está en las últimas. Y eso que su timbre me da que tenía que correr bien.

La inteligencia lo es todo. Puede arruinar la carrera de un buen instrumento o encumbrar a uno mediocre. Si hay crisis vocal (en términos globales, en nuestro ámbito se nota menos) no es por falta de material, es por falta de profesores y de inteligencia.

Lezhneva sin ir más lejos me tiene en un sinvivir. Tiene material de partida para convertirse en leyenda pero tengo serias dudas de como enfocará su carrera.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17752
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Dom Mar 11, 2012 4:35 pm

En su afán de hacer las cosas cada día más raras, La Petite Bande ha elegido como soprano para los Membra Jesu Nostri de Buxtehude (el disco, editado por Accent, ya está a la venta) a una tal Anne-Katrin Schenck, cuya voz es lo más agradable que he escuchado en mucho tiempo. Incluyo el comentario en este hilo, porque la voz de Schenck me recuerda irremediablemente a la de los peores sopranistas.

¿Es una impresión mía?



Schenck, por la información de este vídeo, es la directora del ensemble Senza Sordini, que la verdad es que suena bastante bien (impresionante el vozarrón del bajo-flautista, Simon Borutzki).

_________________
Tengo un hermano en el Tercio
y otro tengo en Regulares,
y el hermano más pequeño,
preso en Alcalá de Henares
Volver arriba Ir abajo
Sandro

avatar

Cantidad de envíos : 294
Fecha de inscripción : 22/12/2010

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Dom Mar 11, 2012 5:54 pm

Pelito destemplados y tirantes los agudos pero ahí hay madera de la noble y se me antoja una emisión sana en los otros dos tercios del registro. Dos cucharadas más de conservatorio le recetaba yo,

Los castrados, las mujeres, los hombres y la mayoría de contratenores buscan unir la robustez del registro de pecho con el squillo del de cabeza por medio de una emisión mixta y cubierta (coperta), lo que llaman impostación. Los contratenores lo hacen y aún así tienen un handicap con respecto a las demás cuerdas. Es más dificil apoyar la voz (mantenerla en la columna de aire) en las modulaciones y en los intervalos grandes (cuando bajan al grave) hay un cambio de color anticanónico. Esto los grandes lo minimizan y casi no se nota.

Si desde la nota del pasaje (la que pide cambiar al otro registro) no se sombrea, el sonido se convierte en algo muy fijo y poco ductil. Y ese terreno es el único que pisan los sopranistas y por eso suenan como suenan.

En otras cuerdas se manifiesta de otra forma. Los malos tenores se mueven entre un falsete pobre y un grito, bajos y barítonos abren la emisión (a lo José Carreras) por encima del re, sopranos que son ratitas estridentes, contraltos con voz embotellada que retraen la barbilla para oscurecer entubando como el peor Tito Gobbi. Resumiendo, poca capacidad para modular y ligar el sonido en un sobreuso de los resonadores de la frente en detrimento del apoyo del sonido.

Los contratenores actuales buenos dominan eso. Bejun Mehta tendrá otros defectos pero es muy canónico al respecto, y en el mundo besugo Fleta, Rosvaenge, Gigli o Lauri Volpi dominaban esa técnica que a punto ha estado de desaparecer.

Esto dicho de manera intuitiva por lo que pudiera cometer no pocos errores. Ando buscando literatura al respecto. Tosi (1723) y Mancini (1774) escribieron tratados pero no sé donde buscar, ni siquiera sé si se ha traducido.

Si saben de algo no duden en comunicármelo. Me resulta difícil expresarme sin conocer como se denominan las cosas más elementales.

Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17752
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Dom Mar 11, 2012 6:21 pm

Perdón, había dicho que la voz de esta soprano me resultaba "de lo más agradable", cuando lo que quería decir (colijo que lo han entendido) es que me resulta "de lo más desagradable".

Bueno es saber su opinión, Sandro, como especialista en voces que es.

_________________
Tengo un hermano en el Tercio
y otro tengo en Regulares,
y el hermano más pequeño,
preso en Alcalá de Henares
Volver arriba Ir abajo
Simpson

avatar

Cantidad de envíos : 3854
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Dom Mar 11, 2012 6:36 pm

Yo creo que el problema básico de la chica es de afinación, sobre todo en el agudo, y probablemente, como parece decir Sandro, por problemas técnicos, más que de oído.

Y el problema de Kuijken es que no tendrá dinero para pagar el caché a cantantes más consolidados. Ahora, también dice bien Sandro que materia parece tener la chica, y además es muy guapa, así que si estudia hará carrera.
CS
Volver arriba Ir abajo
Ascanio

avatar

Cantidad de envíos : 2512
Ubicación : Donde Hércules venció a Gerión
Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Dom Mar 11, 2012 6:50 pm

Yo la he escuchado con gusto salvo cuando sube a la zona más aguda, en la que me resulta bastante estridente (y, en este punto, también me recuerda a algunos de los protagonistas de este hilo).

En todo caso, creo que la chica sabe expresar y trasmitir, y que podrá hacer carrera si logra subsanar esos problemas con el agudo.

Saludos.

Ascanio.
Volver arriba Ir abajo
Sandro

avatar

Cantidad de envíos : 294
Fecha de inscripción : 22/12/2010

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Dom Mar 11, 2012 8:08 pm

Un poco verde pero mi impresión general es bastante positiva. Mis mejores deseos para ella.

Hoy todo es muy deprisa y, ya lo hablamos antes, esperemos que tenga cabeza para decir "no, eso no se adecúa a mi voz" o "más despacio" a la demanda. Eso de cantar hoy aquí, mañana ensayar en NY, pasado recital en nosedonde gracias al avión es algo que se debería acabar.
Volver arriba Ir abajo
Hasse

avatar

Cantidad de envíos : 1003
Edad : 38
Fecha de inscripción : 20/04/2008

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Jue Abr 12, 2012 9:43 pm







¿Por qué este frikismo? ¿POR QUÉ? ¿De qué pasta están hechos los sopranistas para llegar a esto? Es que tarde o temprano todos caen en esto. Es un fenómeno digno de estudio.

Ojo al primer video, al principio me han dado ganas de reír, luego de llorar.

Por cierto, en el primer video, en 3:20 el ínclito Waschinski parece imitar esa forma tan característica de hacer las agilidades del no menos ínclito Robert Crowe. Para salir corriendo.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17752
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Jue Abr 12, 2012 10:02 pm

¡Y en dinero que les habrá costado a sus padres procurarle una buena educación!

_________________
Tengo un hermano en el Tercio
y otro tengo en Regulares,
y el hermano más pequeño,
preso en Alcalá de Henares
Volver arriba Ir abajo
Ascanio

avatar

Cantidad de envíos : 2512
Ubicación : Donde Hércules venció a Gerión
Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Vie Abr 13, 2012 1:44 am

Waschinski me resulta espeluznante cuando canta barroco. Lo que perpetra en estos videos me parece, además, bastante deprimente.

Al leer "Januz" al comienzo del primer video dudé por un momento sobre la identidad del protagonista. Supongo que será el nombre artístico que Waschinski utiliza cuando de hacer el ridículo con frikadas de esta clase se trata.

Saludos.

Ascanio.









Volver arriba Ir abajo
Koopman

avatar

Cantidad de envíos : 522
Fecha de inscripción : 01/10/2006

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Vie Abr 13, 2012 10:45 pm

Yo tengo mis teorias , como siempre

El chaval es gay, que no digo que sea malo.

El tono de voz sopranista te vuelve loco

Es escorpio y por eso tiene esa mirada de loco cuando abre los ojos



Pero siempre hay un roto para un descosido y mejor es que exprese su frikismo que quedarse con ello dentro. Hacen falta cojones para hacer algo así, y eso es admirable.



Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17752
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Dom Oct 21, 2012 4:25 am

Otra gema de voz. Su dueño se llama Francesco Divito. Hay que escuchar a partir del minuto 11'50":



¿Es o no de ejecución? Pero de ejecución al amanecer...

_________________
Tengo un hermano en el Tercio
y otro tengo en Regulares,
y el hermano más pequeño,
preso en Alcalá de Henares
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17752
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   Dom Oct 21, 2012 4:30 am

El pollo (nunca mejor dicho, por los graznidos que pega) dice que no le ha mudado todavía la voz:




_________________
Tengo un hermano en el Tercio
y otro tengo en Regulares,
y el hermano más pequeño,
preso en Alcalá de Henares
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Sopranistas... ¡al fuego con ellos!   

Volver arriba Ir abajo
 
Sopranistas... ¡al fuego con ellos!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 Temas similares
-
» La mierda del PP juega con fuego, por ambición y van a joder el país.
» La Guardia Civil tiene censadas 240.000 armas de fuego en Barcelona, la mayoría escopetas
» Acusan a Rowling de plagiar Harry Potter y el Cáliz de Fuego
» Una perra salva a sus cachorros de un fuego y los lleva a los bomberos
» Como usar armas de fuego

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: