Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Conciertos interesantes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 22 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Jue Oct 05, 2006 2:12 pm

A las 19:30 horas, pero no tengo claro el sitio. Me han dicho que es una iglesia, probablemente de San Juan... Si hay algún alcalaíno, que nos lo aclare, porfa...

Ah, mi fuente es muy buena, porque es uno de los integrantes de la orquesta. Le he telefoneado esta mañana al saber que estaba en España y me ha dicho que estaba llegando a Alcalá porque tocaban el mismo programa de anoche en Logroño. Precisamente por eso me he animado a ir.

Cantidad de envíos : 70

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Jue Oct 05, 2006 2:52 pm

En la web de Brüggen & cia sí aparece un concierto programado para hoy, pero sin datos adicionales. Indagaré a ver si encuentro el sitio exacto del concierto.

¡Muchas gracias! Very Happy
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Jue Oct 05, 2006 2:55 pm

En el Ayuntamiento no tienen ni puta idea.

La única iglesia de San Juan que hay es San Juan de Ávila, pero es una iglesia moderna.

Cantidad de envíos : 340

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Jue Oct 05, 2006 5:12 pm

Joder, yo soy de Alcalá y me lo ha chivado Ock porque he estado fuera del curro todo el día. Efectivamente la única que conozco de San Juan es una moderna que pilla al lado de la entrada a Alcalá por la entrada de Camarma pero me extraña que sea allí. confused confused

Me pillaría al lado de casa. Indago y me cuentan si se enteran de algo.

Saludos,
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Jue Oct 05, 2006 5:38 pm

A ver, el concierto es en el Museo-Convento de San Juan de la Penitencia, restaurado por Caja de Madrid hace poco. La calle es C/ Santiago 37, y parece definitivo que la cosa es a las 19:30 horas.

Yo no sé si voy a ir, pero para los que vayan, creo que hay quedada foril por allí así que estén atentos Wink
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Jue Oct 05, 2006 11:09 pm

Restaurada la iglesia tan hace poco, como que hoy era la inaguración. Por eso, la cosa ha sido bien caótica. Han hecho ustedes bien en no ir; Gualtiero y yo hemos tenido que padecer el despropósito y colarnos con unas buenas dosis de crédito facial.

Para empezar, se trataba de una invitación rigurosísima. Y, a pesar de la invitiación, casi cien personas se han quedado en la calle porque dentro ya no había más sitio (a pesar de la infinidad de sillas supletorias que han tenido que poner).

Yo hecho valer todas mis influencias, pero cinco minutos antes de cerrar las puertas estaba en la puta calle y sin posibilidad de entrar. Entonces, la violonchelista de la orquesta se ha apiadado de mí (lástima que fuera de entrada edad y poco agraciada) y me ha colado por todo el morro. En medio del tumulto que se ha formado por mi entrada "by the face", Gualterio ha hecho lo propio... Mal ubicados, con una visión penosa (para colmo, el segurata del alcalde, un tío con pinta de guardia de asalto de los de la Guerra Civil, se nos ha puesto delante de pie durante todo el concierto y nos ha jodido aún más el panorama).

En lo musical, lo mismo que ayer les contó Ruspoli, con alguna que otra variación a peor:

- Mala acústica

- Mal William Wilson-Johnson

- Bien la orquesta

- Fantástico Frank de Bruyne y su oboe

- Superlativa Carolyn Sampson (con la que he estado tomando un café antes del concierto; lo suyo sí que es una delantera y no la del Real Madrid con Ronaldo y Van Nistelrooy)

- Lamentable David Staff (me dicen miembros de la orquesta que incluso más lamentable que ayer y que, salvo en Zaragoza, lleva así toda la gira)

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Jue Oct 05, 2006 11:19 pm

Bellerofonte escribió:
Restaurada la iglesia tan hace poco, como que hoy era la inaguración.

Bueno, es que la han inaugurado por cachos. La cúpula la reinstalaron e inauguraron en el 2002, creo.

Bellerofonte escribió:
Para empezar, se trataba de una invitación rigurosísima. Yo hecho valer todas mis influencias, pero cinco minutos antes de cerrar las puertas estaba en la puta calle

:jua: :jua: :jua: :jua: :jua:

Joder, es que Pilar Tomás es como infranqueable... (es la organizadora de Caja de Madrid, que patrocinaba el acto). Bueno, me alegro de no haber ido, porque estaba un poco pachucho, y me alegro también de que hayan podido entrar y de que al menos haya habido con qué disfrutar Wink
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Jue Oct 05, 2006 11:23 pm

Según nos han explicado hoy durante 40 largos minutos antes del concierto, la cúpula la han inaugurado hoy. Pero igual yo no me he enterado o igual ellos no han sabido explicarse. La verdad es que los cuatro tíos que han hablado han hablado fundamentalmente de la puta cúpula, que, por lo visto, tiene una "luz lujuriosa" [sic].

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Vie Oct 06, 2006 12:02 am

Finalmente no pude ir por falta de tiempo. Y casi mejor porque, visto el panorama, me habría quedado con la oreja pegada a la puerta si hubiera tenido que hacer uso de mi nutrido número de influencias.

Me acercaré otro día para comprobar in situ qué es eso de la "luz lujuriosa", verdaderamente me tiene intrigado... Twisted Evil
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Vie Oct 06, 2006 12:03 am

El definidor de la frase ha sido el ínclito Arsenio López Huerta, al que, si usted es complutense, conocerá muy bien.

Cantidad de envíos : 1603

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Vie Oct 06, 2006 12:06 am

Bellerofonte escribió:
(...)
- Superlativa Carolyn Sampson (con la que he estado tomando un café antes del concierto; lo suyo sí que es una delantera y no la del Real Madrid con Ronaldo y Van Nistelrooy)
(...)

Siempre pensando en el fútbol Wink
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Vie Oct 06, 2006 12:08 am

No, siempre pensando en lo único. Twisted Evil

Me dicen que ayer puso como una moto a los deanes de la concatedral de Logroño... Hoy, puede tener esa certeza, al que ha puesto como una moto ha sido a mí.

Cantidad de envíos : 1603

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Vie Oct 06, 2006 12:11 am

Qué lástima no haber podido ir, me hubiese puesto nervioso con mucho placer .... Pobres deanes Twisted Evil
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Vie Oct 06, 2006 12:22 am

Tratando de poner a Bostridge como a los deanes de la concatedral de Logroño (aunque, no sé por qué, me da que a Bostridge le va más el pescado que la carne)...

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Vie Oct 06, 2006 12:37 am

Bellerofonte escribió:
El definidor de la frase ha sido el ínclito Arsenio López Huerta, al que, si usted es complutense, conocerá muy bien.
No tengo tal placer -no soy complutense-, ni me quita el sueño el no tenerlo algún día.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Vie Oct 06, 2006 12:42 am

Fue alcalde de la localidad.

Cantidad de envíos : 340

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Vie Oct 06, 2006 8:43 am

Bueno, pues ya lo ha comentado Bellerofonte. Very Happy

Las chiquitas/os del Imserso, estuvieron a punto de dejarnos en la estacada. Bellerofonte fue salvado por una mano amiga de la Orquesta, que le coló, con lo que con el jaleillo que se formó, el menda pego el hachazo y con un buen quiebro torero me tiré dentro de la Iglesia, bonita por cierto (lo de la lujuria lo tendré que comprobar en otra ocasión.... Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil ). lol! lol! lol! lol!

Muy guapo el representante de la Orquesta, que es al único que pude presenciar durante todo el evento, dada la hermosa columna y el segurata que tenía delante. Si bien me puse en pie para presenciar a la CAROLINA, .

De acuerdo en todo lo comentado por Bellero,
- Mala Acúsitca, especialmente dura con los solistas, (y más con el bajo).
- Cojonuda Carolina en todos los sentidos, Twisted Evil Twisted Evil
- De Bruine
- Trompeta
- Orquesta, excelente.
- Brüggen, joder el pobre está muuuuuuuuuy cascado.

Y de postre, Bellerofonte me presentó a Emilio Moreno, y a unos de los MAK, , siento no recordar el nombre.

Sólo tengo un pero..............no haber llegado un poquito antes, para haberme tomado el cafetito con la susodicha y Bellerofonte.

Saludos,

Wolff

Cantidad de envíos : 93

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Vie Oct 06, 2006 2:59 pm

Por si a alguien le interesara:

En Murcia,

Lunes 16 de octubre
Gran Partita
Música de W.A.Mozart
ENSEMBLE ZEFIRO
Director: Alfredo Bernardini
13 instrumentistas

Un acontecimiento único y difícilmente repetible para ahondar en la figura de Mozart, del que celebramos el 250 aniversario. Trece instrumentistas se reúnen para tocar una sola obra para todo un concierto: la monumental “Gran Partita” KV 361/370ª para 2 oboes, 2 clarinetes, 2 corni di bassetto, 4 trompas, 2 fagotes y un contrabajo, por parte del ensemble seguramente más prestigioso del mundo especializado en los instrumentos de viento históricos.

Viernes 24 de noviembre
Hispania Gótica
Música en la corte catalano-aragonesa
CANTO CORONATO
Director: David Catalunya
3 cantantes y 4 instrumentistas

Uno de los conjuntos especializados más imaginativos y creativos de la actual escena musical nos acerca a la sorprendente sofisticación musical y al poder retórico y emocional que caracteriza al repertorio tardo-medieval, a través de la combinación de voces e instrumentos antiguos y exóticos, muchas veces desconocidos para el público moderno.

Lunes 11 de diciembre
El Rapto de Europa
VESPRES D’ARNADÍ
7 instrumentistas

Entre Versailles y Venecia andaba la Europa barroca, raptada por la armonía y la elegancia. Couperin, Vivaldi y un sinfín de otros músicos la llevaban a veces hacia Francia, a veces hacia Italia, transportándola sobre los nuevos instrumentos que aparecían y triunfaban sobre los antiguos, nuevas flautas, nuevos oboes, nuevos fagotes. Un aire de modernidad soplaba en la música a las puertas de la Edad de las Luces.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Horario: 20.30 h.

Copiado literalmente de la página web de la Comunidad Autonoma.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Vie Oct 06, 2006 3:06 pm

Gualtiero escribió:
y a unos de los MAK, , siento no recordar el nombre.

Gustavo Zarba, un clásico de MAK de los primeros tiempos. Está en todas las grabaciones históricas: los brandemburgueses, la Tafelmusik... Un auténtico zumbado, pero majísimo.

Cantidad de envíos : 846

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Vie Oct 06, 2006 4:26 pm

Nos están poniendo los dientes largos con tanta Carolina... Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Sáb Oct 07, 2006 10:34 pm

A ver, les cuento mi vida... La tarde pintaba mal. Sólo había dos opciones:

- Ver a la penosa selección española de fútbol frente a Suecia (verla perder, claro).

- Ir al Auditorio Nacional a escuchar un programa Mozart con la Orquesta del Siglo XVIII (Sinfonía 40 y Concierto para clarinete di bassetto, que es lo mismo que tocaron aquí mismo hace justo dos años).

Bien, me decanto por la segunda opción, ante la perspectiva de que se cumpla lo que me habían dicho dos días antes en Alcalá: que podrían incluir en el programa a Carolyn Sampson cantando el Exultate.

Me voy a mi localidad: primer anfiteatro, segunda fila, última butaca... Mal sitio. Empiezo a ver si hay algo libre para dar el cambiazo. No lo hay. ¡Maldición! Evil or Very Mad

Cinco minutos antes de que empiece a sonar la música compruebo que no va a cantar Carolyn Sampson porque Carolyn Sampson se va a sentar justo en la butaca que está pegada a la mía... ¡Coño, me alegro de que hoy no cante!

En fin, empezamos a hablar y compruebo que no sólo es simpatiquísima, sino que lo que les decía de que tiene como delantera a Ronaldo y Van Nistelrooy no es cierto, porque su delantera son Pelé y Maradona...

Seguimos hablando en el descanso y me dice varias cosas interesantes: que va a grabar las Nueve Arias alemanas de Handel, con los King's Consort, dentro de dos semanas y que el disco saldrá el próximo año, que vive a caballo entre Londres y Friburgo (la Friburgo alemana), que tiene novio... ¡Maldición! ¡Y yo que me las prometía ya muy felices!

Y encima, el novio debe de ser un tipo rarísimo: es periodista deportivo y se dedica a la música antigua (es tour manager de la Freiburger Barockorchester)... ¡Qué cosa tan extraña! En todo el mundo debe de haber sólo dos tíos que son periodistas deportivos y se dedican a la música antigua.... :jua:

Bueno, pues que la música ha debido de sonar de maravilla, a decir de lo mucho que aplaudía la gente, pero que yo no me he enterado muy bien porque estaba pendiente de cosas más interesantes.

Y encima, España ha vuelto a jugar de pena y a perder. ¡Nunca una elección fue tan acertada!

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Sáb Oct 07, 2006 10:55 pm

Sabia elección, Bellero, yo he pasado de ver el partido, he subido el vol. 9 de las cantatas barrocas alemanas al Mega Store, he escuchado música, he visto Ice Age 2 con mis hijas... y me he descojonado cuando he visto que han palmado 2-0.

La verdad es que el programa era atractivo, y con esa compañía... Joder, me da mucha mucha envidia, la verdad! Twisted Evil
Rameaunista

Cantidad de envíos : 509

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Dom Oct 08, 2006 12:14 pm

Estimados foristas:

Pues debo ser yo el único pringao que ha visto hacer el ridículo a la selección (para variar Rolling Eyes ), aunque en mi descargo diré que tan sólo estuve viendo los últimos treinta y pico minutos.

Desde luego, ni Ock ni yo, superamos el planazo que ha sufrido Bellero (por cierto, Bellero, si algún día la Sampson lo deja con ese personaje, desde luego, por perfil, tiene usted muchísimos puntos ganados ).

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Rameaunista

Cantidad de envíos : 509

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Dom Oct 08, 2006 1:13 pm

Estimados foristas:

Pues bien, el viernes asistí al siguiente concierto, con el resultado que más de uno se imaginará, sin necesidad de leer mi crónica:

La Capilla Real de Madrid

Director: Oscar Gershensohn

Programa

CANTATAS DE J.S. BACH

SOPRANO: INMACULADA PÉREZ
MEZZOSOPRANO: MARTA INFANTE
TENOR: JUAN SANCHO
BAJO: JOSE BERNARDO ALVAREZ

CORO DE 18 VOCES

2 Violines, 1 Viola, Violonchelo, Contrabajo, 2 Oboes, Fagot, trompeta y Órgano.

J. SEBASTIAN BACH
(1685-1750)

Cantata BWV 64
“ Sehet, welch eine Liebe hat uns der Vater erzeiget ”

Cantata BWV 37
“ Wer da gläubet und getauft wird ”

Cantata BWV 75
Die Elenden sollen essen, daß sie satt werden

Dicho concierto no despertaba en mí un interés atroz, por lo que no fuí escesivamente pronto para coger un buen sitio. Para comenzar, diré que el concierto estaba especialemnte masificado (lo que es, ya, excesivamente grave, teniendo en cuenta que estos conciertos son gratuitos, y que la población leonesa tiene una exagerada población en edad muy avanzada), ya que en el coro de dicho conjunto, se encontraba nada menos que la mujer de nuestro presidente del gobierno, que como ustedes sabrán vivió muchísimo tiempo en León (si es que no es leonesa, que ahora mismo no les sé decir); en fin... un atasco importante, vamos.

Bueno, pues lo único verdaderamente perfecto del concierto fue la selección musical, con tres de las cantatas más bellas del Kantor.
Los solistas estuvieron decentillos (la soprano con un timbre excesivamente agudo, aún en los pasajes má cómodos; la contralto con una voz poco grave, teniendo en cuenta que es una contralto; el tenor es el único que estuvo fantástico, con una musicalidad y unas prestaciones excepcionales para la música antigua; con una voz bellísisma y mucho sentimiento y expresividad. Recuerden que ha sido seleccionado por Christie para la nueva edición de Le Jardin des Voix ; el bajo estuvo bastante pillado, y apenas se le oía por encima del conjunto instrumental (ridículo en tamaño, por otra parte), con la voz demasiado pesada y muy metida en la zona baja.

El coro cumplió, sin demasiada holgura, el cometido que le había sido encomendado, con una única gran pega, que no era otra que el coro, más que de cuatro voces, era de tres, ya que la cuerda de los altos pasó inadvertida durente todo el concierto. Por lo demás, bien, sobre todo en los corales.

El conjunto instrumental, ridículo, como han podido observar, era constantemente tapado por el coro, en los pasajes en los que colaboraban. La pimer violín tuvo muchos problemas en el acompañamiento a sólo en varias de las arias en las que tuvo que intervenir, que es lo mismo que le sucedió al primero oboe (que mostró serios problemas de medida y tempi). El continuo, se oía desde la lejanía, como algo meramente testimonial (cuando todo el mundo sabe que no debería ser así); en fin, un cúmulo de despropósitos importante.

La dirección estuvo al nivel del resto del concierto, muy discreta, y estaría bien que alguien enseñara a este personaje a realizar más de un gesto a la hora de dirigir, ya que su catálogo de movimientos eran más bien reducido (practicamente se decicó a marcar el tempo y algún matiz, de vez en cuando).

El principal problema que le he visto a dicho concierto han sido, en realidad, dos problemas: el primero, que es que todo sonaba embarullado, como un caos musical... Desde mi punto de vista, esto es culpa del director, que no ha sabido entender, ni hacer llegar (por supuesto) el espíritu de Bach a su conjunto, ya que una de las claves de Bach es que, puede tener cuatro partes del coro, el primer violín, el segundo violín, el violonchelo, el oboe, y el bajo continuo tocando a la vez, cada uno su propia parte, y todo suena armonioso, se distinguen a la perfección cada una de las partes, pero a la vez se pueden apreciar como parte de un todo común, es una especie de doble sentido; bien, pues esto aquí se convirtió en la teoría del caos musical, un desastre, vamos.
El segundo gran problema que le achaco al asunto es que, el conjunto instrumental era especialmente rídículo (adoptando la teoría de voz por parte) y el conjunto coral era totalmente desproporcionado en relación con él, por lo que apenas se oía a la orquesta en las partes que compartían con el coro (aún en los corales, donde la orquesta suele doblar a las voces del coro, en pasajes homofónicos, la orquesta se escucha con claridad, en otras versiones, claro). No sé porqué se adoptó la teoría para la plantilla orquestal y se obvió para la parte coral... sólo se me ocurre acudir a una razón meramente subjetiva y caprichosa, por parte del director.

En fin, un concierto bastante mediocre, que se convirtió en una feria ambulante, por lo ya comentado, y que le hace a uno darse cuenta de la abismal diferencia que hay entre otros conjuntos y este (como cuando ví a Koopman y su Amsterdam Baroque Orchestra & Choir con cantatas bachianas, en un concierto practicamente inolvidable), y que le hace ver la diferencia que se produce, al dedicarse en serio a interpretar estas cantatas, comprendiendo el verdadero sentido de las mismas, y lo que este conjunto está haciendo.

Saludos Rameaunistas.

Última edición por el Lun Oct 09, 2006 10:10 am, editado 1 vez
http://jp.rameau.free.fr/
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Dom Oct 08, 2006 1:18 pm

Rameaunista escribió:
en el coro de dicho conjunto, se encontraba nada menos que la mujer de nuestro presidente del gobierno

Hay que ver lo que se ha relanzado la carrera de Sonsoles Espinosa desde que su maridín es Presidente del Gobierno. Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   

Conciertos interesantes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 40.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 22 ... 40  Siguiente