|
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
ordet

Cantidad de envíos: 302 Fecha de inscripción: 14/09/2006
 | Tema: Re: Conciertos interesantes Lun Feb 09, 2009 2:11 pm | |
| A unos amigos les sobra una entrada para asistir a este evento:
JS Bach - St Matthew Passion Manchester Camerata Nicholas Kraemer conductor Choir of Clare College, Cambridge Manchester Cathedral Choristers Elizabeth Weisberg soprano Clare Wilkinson contralto James Gilchrist tenor (Evangelist) Mark Le Brocq tenor (arias) Matthew Hargreaves bass (Christus) Stephan Loges bass (arias)
Teniendo en cuenta que debería desplazarme a Manchester .. Lo cierto es que Kraemer no me inspira mucha confianza ¿no les parece? |
|  | | Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11463 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Conciertos interesantes Lun Feb 09, 2009 2:15 pm | |
| Hombre, teniendo en cuenta que canta Clare Wilkinson, yo iría de rodillas.
Kraemer no es mal director. Lo que no tengo muy claro es que vayan a tocar con instrumentos originales. |
|  | | Ascanio

Cantidad de envíos: 1167 Ubicación: Donde Hércules venció a Gerión Fecha de inscripción: 09/01/2009
 | Tema: Re: Conciertos interesantes Lun Feb 09, 2009 7:00 pm | |
| Yo creo que tampoco me lo perdería. Además del indudable atractivo de la fenomenal Clare Wilkinson, pienso que James Gilchrist puede hacer un estupendo Evangelista. Recientemente he podido escucharlo cantando junto con Peter Harvey en un programa de cantatas de Bach y me quedé muy gratamente impresionado por la potencia y belleza de su voz, su gran expresividad y su estupenda técnica.
Saludos. |
|  | | tamino

Cantidad de envíos: 90 Fecha de inscripción: 20/06/2008
 | Tema: Re: Conciertos interesantes Jue Feb 12, 2009 3:57 am | |
| Festival Musika-Musica. Bilbao, del 5 al 8 de marzo. Este año, BACH. http://www.bilbao.net/nuevobilbao/jsp/bilbao/homeModulos.jsp?idioma=c&color=rojo Pregunta: ¿La Sinfonia Varsovia es conjunto historicista? Algo me dice que nada más lejos. Por otro lado, si pinchamos en "Intérpretes" y leemos lo que dice de Javier Perianes: Javier Perianes piano “... la pulcra y sensible lectura de Javier Perianes bordada sobre Blasco de Nebra, Bach y Scarlatti. Creo que desde Horowitz no se oía el clavecinismo pasado a piano moderno con tan intensa y exquisita pregnancia”. Scherzo ¿Para las perlas besuguísticas?  |
|  | | agujerezo

Cantidad de envíos: 2494 Fecha de inscripción: 05/11/2008
 | Tema: Re: Conciertos interesantes Jue Feb 12, 2009 9:50 am | |
| Estimado Tamino. Le dejo este enlace con la discografía de Sinfonía Varsovia, que seguro le saca de dudas. Esos pianos...
http://www.sinfoniavarsovia.org/en/sv.php?ref=%2Fen%2Findex.php
Un saludo |
|  | | doyagüe

Cantidad de envíos: 882 Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Conciertos interesantes Jue Feb 12, 2009 10:10 am | |
| | tamino escribió: | Pregunta: ¿La Sinfonia Varsovia es conjunto historicista? Algo me dice que nada más lejos. |
Pues tal y como le ha dicho Agujerezo y supone usted, no es historicista. A propósito de si existían grabaciones de "Acis and Galatea (v.1732)", ya indiqué que la única existente era la de Sinfonia Varsovia con instrumentos modernos.
Un saludo |
|  | | Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11463 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Conciertos interesantes Vie Feb 13, 2009 1:04 am | |
| Una buena noticia, porque confirma las noticias que teníamos de que Lina Tur Bonet está ya recuperada de la lesión que tuvo en el brazo:  Entrada gratuita. |
|  | | Ascanio

Cantidad de envíos: 1167 Ubicación: Donde Hércules venció a Gerión Fecha de inscripción: 09/01/2009
 | Tema: Re: Conciertos interesantes Lun Feb 16, 2009 8:06 pm | |
| ¿Podría algún forense que haya asistido al Tolomeo de este pasado sábado en el Real contarnos qué tal resultó el asunto?
Saludos. |
|  | | ferdiez

Cantidad de envíos: 373 Ubicación: Nueva Valencia del Rey, Venezuela Fecha de inscripción: 31/10/2008
 | Tema: Re: Conciertos interesantes Lun Feb 16, 2009 10:56 pm | |
| | Ascanio escribió: | ¿Podría algún forense que haya asistido al Tolomeo de este pasado sábado en el Real contarnos qué tal resultó el asunto?
Saludos. |
Hola obviamente yo no asisti a la sala de conciertos directamente (Vivo un poco lejos de Madrid) , pero tuve la oportunidad de escuchar la transmision por Radio via internet. Sin lugar a dudas fue uno de los mejores conciertos que he escuchado, Sonia Prina fue totalmente convincente como Tolomeo (Mas incluso que mi querida Ann Hallenberg), dio mucha fuerza y limpieza a sus arias, cantadas siempre con una gran emotividad, Karina Gauvin es una muy buena Seleuce, dio a su vez una interpretacion bastante convincente del papel. Mi gran descubrimiento de la noche, Klara Ek en el rol de Elisa, un poco menos de oscuridad y fuerza interpretativa que Bonitatibus, pero una calidad excepcional, y por supuesto la hermosisima Romina Basso en el papel de Alessandro, que aunque tiene una aparicion breve en la opera, estuvo a la talla.
La direccion de Curtis estuvo en muchas oportunidades mejor que en la grabacion en estudio, puesto que utilizo tempos mas rapidos para esta presentacion, la opera no fue interpretada completa, hubo ciertos cortes (sobre todo en el segundo acto) pero la calidad lo compenso todo.
 |
|  | | Ascanio

| Tema: Re: Conciertos interesantes Mar Feb 17, 2009 10:27 am | |
| Muchas gracias por su interesante crónica, estimado Ferdiez.
Ya veo, por lo que usted cuenta, que Curtis ha corregido en su versión del Teatro Real esa cierta falta de pulso en la que, en algunos momentos, incurre su dirección en la grabación comercial de la ópera (que, por esa razón, y a pesar de la belleza de la música y de la calidad de las voces, particularmente me resultó un tanto decepcionante).
Me alegra saber que su gran descubrimiento de la noche fue Klara Ek, pues precisamente ese mismo fue uno de mis primeros comentarios tras escucharla por primera vez hace algo más de un año cantando en otro Tolomeo (aunque en esa ocasión era el de Domenico Scarlatti), también bajo la dirección de Alan Curtis. Me pareció una voz bellísima y una cantante verdaderamente exquisita. Sin duda tiene por delante una muy brillante carrera.
Saludos. |
|  | | agujerezo

| Tema: Re: Conciertos interesantes Mar Feb 17, 2009 11:12 am | |
| Saludos a todos. Estimado Ascanio: Puedo decirle que acudí al Tolomeo que Curtis ofreció al día siguiente en Valladolid. Il Complesso lo componían en esta ocasión 21 músicos, en comparación a los 24 de la grabación de Archiv (sin contar a Curtis), ya que sacrificó en el grupo de viento. Tengo que reconocer que al llegar y ver el programa exacto que se nos iba a ofrecer, me contrarió bastante, ya que como adelantó Ferdiez, la obra se cortó, y bastante, respecto a la grabación. El segundo acto, en concreto, se quedó sin las escenas II,IV y V, dejando al concierto sin tres arias francamente bellas (Quanto é felice, Se un solo é quel core y Il mio core non apprezza), dos de ellas a cargo de Elisa/Krara Ek. El tercer acto fue cortado en el final de la escena I (dejándonos sin el aria Saró giusto de Araspe), toda la escena II (otra vez sacrificando a Elisa, principalmente), y toda al escena V. Dejando a un lado este tijeretazo, hay que decir que el concierto estuvo francamente bien. El conjunto está magnificamente ensamblado y comandado por Curtis y la fantástica I violinista Sophia Gent. La pueden escuchar aquí:   Instrumentalmente, casi impecables, alcanzando picos máximos en algunos momentos, como en el "Piangi pur" de Araspe. El contínuo, perfecto. Andrea Perugi al clave, inconmensurable. Respecto a los cantantes, también pasan con nota. Sonia Prina está extraordinaria como Tolomeo, pero creo que Hallenberg es dificilmente superable. Karina Gauvin en su línea, muy emotiva tanto en los parejes más bravos como en los más emocionales. Muy bien Tiene razón Ferdiez a la hora de notar en Klara Ek/Elisa una voz menos oscura, que quizás requiera el personaje. En esta ocasión, la Elisa de Ek tiene una tesitura de Soprano, que provoca este efecto. También estuvo realmente bien, es una cantante fenomenal, en agilidades, fraseo y manejo del canto. Lo de Romina Basso es aparte. Si el auditorio tuviese 300 filas, se le oiría perfectamente en la última bancada. Que barbaridad. Lo malo es lo poco que interviene; sólo dos arias, una de ellas muy corta. En el aria "Se línterno vedono i Numi" llega al paroxismo en cuanto a emoción, con un dominio de la coloratura portentoso. En fin, canta mejor que todos los ángeles del cielo. En cuanto a Andrew Foster-Williams, creo que fue Bellerofonte quien apuntó sus elevadas dotes. Y qué razón tenía. Que gallardía en las arias, transmitiendo perfectamente la trama, envuelta en una voz robusta, clara, y tecnicamente soberbia Quien no tenga el Tolomeo de Curtis, es una buena adquisición. |
|  | | Polinesso

Cantidad de envíos: 861 Fecha de inscripción: 14/10/2006
 | Tema: Re: Conciertos interesantes Mar Feb 17, 2009 3:42 pm | |
| También tuve la suerte de asistir al Tolomeo el domingo 15 de febrero en Valladolid y disfrutar de una excelente música e interpretación. Coincido en líneas generales con la opinión expuesta sobre los eventos en el Real y el Auditorio vallisoletano, salvo en lo que se refiere a la dirección de Alan Curtis y la valoración sobre la actuación de Prina. Al menos en Valladolid el director estuvo, como de costumbre, bastante premioso y ralentizado (francamente, esta ya algo mayor para sostenerse con vigor suficiente durante la hora y media en la que tuvo a bien comprimir los Actos primero y segundo antes del intermedio, a base de amplios recortes naturalmente, haciendo valer una de sus "señas de identidad": el meter la tijera a mansalva). Así, la sensación de "muermo" en algunos momentos de la primera parte era evidente, aunque afortunadamente estaba compensada por la profesionalidad y fuerza de la propia orquesta. Respecto al papel de Sonia Prina, estuvo algo mejor de lo que esperaba (pues resulta siempre irregular e impredecible), pero en todo caso tuvo un nivel medio bastante justito, especialmente en las coloraturas, muy alejado de la pauta de excelencia del resto de intérpretes (realmente maravillosos Basso, EK, y Foster-Williams, e incluso la Gauvin, tal vez algo exagerada en el vibrato). Por cierto, estimado Ferdiez, que la comparación con la extraordinaria Ann Hallenberg es casi un sacrilegio  , en mi modesta opinión. Saludos, |
|  | | Ascanio

| Tema: Re: Conciertos interesantes Mar Feb 17, 2009 4:57 pm | |
| Muchísimas gracias también, estimados Ferdiez y Polinesso, por sus detalladas reseñas sobre el Tolomeo de Valladolid, que denotan que, a pesar de los lamentables tijeretazos, y de esa cierta flojera característica de Curtis, disfrutaron ustedes mucho del concierto.
Veo que Romina Basso sigue imparable, y me alegro de verdad, porque creo que es una artista formidable que, además de poseer una bellísima voz, una magnífica técnica y un virtuosismo poco común, logra conmover siempre y profundamente, no importa si interpreta un pasaje de carácter recogido y doliente, o se enfrenta a un aria de bravura espectacular. Uno de los momentos musicalmente más excepcionales que he vivido en los últimos años, fue su interpretación, en un programa de arias y duos de Vivaldi y Haendel que compartía con Roberta Invernizzi, de Gelido in ogni vena, del vivaldiano Farnace. Aquello fue realmente algo sublime y sobrecogedor.
Todavía no he tenido ocasión de escuchar en vivo a Foster-Williams, pero, a la vista de sus comentarios, tendré que encontrar cuanto antes la ocasión para hacerlo.
Saludos. |
|  | | Ascanio

| Tema: Re: Conciertos interesantes Mar Feb 17, 2009 5:32 pm | |
| Disculpe, estimado Agujerezo, por el lapsus que tuve al agradecer las reseñas sobre el Tolomeo de Valladolid en mi correo inmediatamente anterior, agradecimiento que obviamente quería dirigir a usted y a Polinesso, pues a Ferdiez ya tuve oportunidad de agradecerle sus comentarios en un mensaje precedente.
Muchas gracias, pues, y saludos. |
|  | | agujerezo

| Tema: Re: Conciertos interesantes Mar Feb 17, 2009 5:39 pm | |
| No se preocupe, caro amigo, que ya me di cuenta. Aprovecho para preguntarle si ese dueto maravilloso Invernizzi-Basso, sería el mismo que ví yo en el Via Stellae de hace dos ediciones, creo. |
|  | | |