Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Conciertos interesantes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 20 ... 37, 38, 39, 40  Siguiente
AutorMensaje
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Mar Feb 17, 2009 11:12 am

Saludos a todos.
Estimado Ascanio: Puedo decirle que acudí al Tolomeo que Curtis ofreció al día siguiente en Valladolid.
Il Complesso lo componían en esta ocasión 21 músicos, en comparación a los 24 de la grabación de Archiv (sin contar a Curtis), ya que sacrificó en el grupo de viento.
Tengo que reconocer que al llegar y ver el programa exacto que se nos iba a ofrecer, me contrarió bastante, ya que como adelantó Ferdiez, la obra se cortó, y bastante, respecto a la grabación. El segundo acto, en concreto, se quedó sin las escenas II,IV y V, dejando al concierto sin tres arias francamente bellas (Quanto é felice, Se un solo é quel core y Il mio core non apprezza), dos de ellas a cargo de Elisa/Krara Ek. El tercer acto fue cortado en el final de la escena I (dejándonos sin el aria Saró giusto de Araspe), toda la escena II (otra vez sacrificando a Elisa, principalmente), y toda al escena V.
Dejando a un lado este tijeretazo, hay que decir que el concierto estuvo francamente bien.
El conjunto está magnificamente ensamblado y comandado por Curtis y la fantástica I violinista Sophia Gent. La pueden escuchar aquí:

Instrumentalmente, casi impecables, alcanzando picos máximos en algunos momentos, como en el "Piangi pur" de Araspe. El contínuo, perfecto. Andrea Perugi al clave, inconmensurable.
Respecto a los cantantes, también pasan con nota. Sonia Prina está extraordinaria como Tolomeo, pero creo que Hallenberg es dificilmente superable.
Karina Gauvin en su línea, muy emotiva tanto en los parejes más bravos como en los más emocionales. Muy bien
Tiene razón Ferdiez a la hora de notar en Klara Ek/Elisa una voz menos oscura, que quizás requiera el personaje. En esta ocasión, la Elisa de Ek tiene una tesitura de Soprano, que provoca este efecto. También estuvo realmente bien, es una cantante fenomenal, en agilidades, fraseo y manejo del canto.
Lo de Romina Basso es aparte. Si el auditorio tuviese 300 filas, se le oiría perfectamente en la última bancada. Que barbaridad. Lo malo es lo poco que interviene; sólo dos arias, una de ellas muy corta. En el aria "Se línterno vedono i Numi" llega al paroxismo en cuanto a emoción, con un dominio de la coloratura portentoso. En fin, canta mejor que todos los ángeles del cielo.
En cuanto a Andrew Foster-Williams, creo que fue Bellerofonte quien apuntó sus elevadas dotes. Y qué razón tenía. Que gallardía en las arias, transmitiendo perfectamente la trama, envuelta en una voz robusta, clara, y tecnicamente soberbia
Quien no tenga el Tolomeo de Curtis, es una buena adquisición.
Polinesso

Cantidad de envíos : 609

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Mar Feb 17, 2009 3:42 pm

También tuve la suerte de asistir al Tolomeo el domingo 15 de febrero en Valladolid y disfrutar de una excelente música e interpretación. Coincido en líneas generales con la opinión expuesta sobre los eventos en el Real y el Auditorio vallisoletano, salvo en lo que se refiere a la dirección de Alan Curtis y la valoración sobre la actuación de Prina. Al menos en Valladolid el director estuvo, como de costumbre, bastante premioso y ralentizado (francamente, esta ya algo mayor para sostenerse con vigor suficiente durante la hora y media en la que tuvo a bien comprimir los Actos primero y segundo antes del intermedio, a base de amplios recortes naturalmente, haciendo valer una de sus "señas de identidad": el meter la tijera a mansalva). Así, la sensación de "muermo" en algunos momentos de la primera parte era evidente, aunque afortunadamente estaba compensada por la profesionalidad y fuerza de la propia orquesta. Respecto al papel de Sonia Prina, estuvo algo mejor de lo que esperaba (pues resulta siempre irregular e impredecible), pero en todo caso tuvo un nivel medio bastante justito, especialmente en las coloraturas, muy alejado de la pauta de excelencia del resto de intérpretes (realmente maravillosos Basso, EK, y Foster-Williams, e incluso la Gauvin, tal vez algo exagerada en el vibrato). Por cierto, estimado Ferdiez, que la comparación con la extraordinaria Ann Hallenberg es casi un sacrilegio Wink , en mi modesta opinión.

Saludos,
Ascanio

Cantidad de envíos : 2517

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Mar Feb 17, 2009 4:57 pm

Muchísimas gracias también, estimados Ferdiez y Polinesso, por sus detalladas reseñas sobre el Tolomeo de Valladolid, que denotan que, a pesar de los lamentables tijeretazos, y de esa cierta flojera característica de Curtis, disfrutaron ustedes mucho del concierto.

Veo que Romina Basso sigue imparable, y me alegro de verdad, porque creo que es una artista formidable que, además de poseer una bellísima voz, una magnífica técnica y un virtuosismo poco común, logra conmover siempre y profundamente, no importa si interpreta un pasaje de carácter recogido y doliente, o se enfrenta a un aria de bravura espectacular. Uno de los momentos musicalmente más excepcionales que he vivido en los últimos años, fue su interpretación, en un programa de arias y duos de Vivaldi y Haendel que compartía con Roberta Invernizzi, de Gelido in ogni vena, del vivaldiano Farnace. Aquello fue realmente algo sublime y sobrecogedor.

Todavía no he tenido ocasión de escuchar en vivo a Foster-Williams, pero, a la vista de sus comentarios, tendré que encontrar cuanto antes la ocasión para hacerlo.

Saludos.
Ascanio

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Mar Feb 17, 2009 5:32 pm

Disculpe, estimado Agujerezo, por el lapsus que tuve al agradecer las reseñas sobre el Tolomeo de Valladolid en mi correo inmediatamente anterior, agradecimiento que obviamente quería dirigir a usted y a Polinesso, pues a Ferdiez ya tuve oportunidad de agradecerle sus comentarios en un mensaje precedente.

Muchas gracias, pues, y saludos.
agujerezo

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Mar Feb 17, 2009 5:39 pm

No se preocupe, caro amigo, que ya me di cuenta. Aprovecho para preguntarle si ese dueto maravilloso Invernizzi-Basso, sería el mismo que ví yo en el Via Stellae de hace dos ediciones, creo.
Ascanio

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Mar Feb 17, 2009 6:09 pm

Efectivamente, en el año 2007, en Santiago, en la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval. Un concierto absolutamente memorable, con Basso, Invernizzi y la Orquesta Barroca de Venecia, todos ellos en ese estado de gracia en el que, afortunadamente, suelen encontrarse.

Saludos.
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Mar Feb 17, 2009 9:19 pm

Polinesso escribió:
Por cierto, estimado Ferdiez, que la comparación con la extraordinaria Ann Hallenberg es casi un sacrilegio Wink , en mi modesta opinión.

Saludos,

No se preocupe, yo tambien soy un fan de la maravillosa Ann Hallenberg, pero me cuesta disuadir bien entre quien es mi Tolomeo favorito, puesto que tanto Hallenberg como Prina figuran entre mis cantantes favoritas Very Happy, así que poniéndolo de una forma bastante equitativa, ambas son maravillosas en el papel por razones diferentes Wink.
agujerezo

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Feb 18, 2009 10:20 am

No sé si se ha dejado ya en el foro el programa de la "48 Semana de Música Religiosa de Cuenca". Si no es así, ahí lo tienen. El programa es realmente interesante

http://www.smrcuenca.es/portal/lang__es-ES/tabid__9663/default.aspx
agujerezo

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Miér Feb 18, 2009 12:56 pm

Tambien está disponible el programa del VII festival de Música de Zamora, que tendrá lugar entre el 20 y 29 de Marzo. Las entradas a partir del 3 de Marzo. Según la web, el día 22 toca Schola Antiqua con monodias de penitencias , pero según el anuncio de la prensa, sería Pulcinella Ensemble con Lecciones de Tinieblas de Couperín (lo cual, para mí y algún que otro forero, sería mejor). En todo caso, ahí queda el enlace con el programa:

http://www.porticozamora.es/
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17543

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Sáb Mar 14, 2009 2:35 am

Vayan haciendo hueco en la agenda:

- Sábado 9 de mayo
Capilla del Palacio Real de Aranjuez

Café Zimmermann

Cantates du mariage BWV 202 et 210
Concerto pour clavecin en la majeur BWV 1055
Ouverture en si mineur bwv 1067

O sea, no se escuchará una mierda por culpa de la infame acústica de la puta capilla, pero merecerá sin duda la pena.

Cantidad de envíos : 266

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Lun Mar 16, 2009 9:59 am

Hola,
si alguien desea dos invitaciones para nuestro concierto en el Palau de la Música de Valencia con María Espada, programa Sopra Scarlatti, el próximo lunes 23 de marzo a las 19:15 horas, puede enviar un correo a info@formaantiqva.com
Disponemos de 2 invitaciones.
Un saludo.
agujerezo

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Lun Mar 16, 2009 1:27 pm

Antes de nada, Aarón, gracias por el detalle.

Les dejo el enlace con el programa de un ciclo de música que se celebrará en santiago entre el Martes 7 y el Sábado 11 de Abril, se llama IV FEstival de Musicas Contemplativas . El programa del Martes con la Venexiana (Monteveredi, el Vespro...) y el Miercoles con Ricardo Minasi se antoja interesante. A mi parecer, en los días festivos baja el nivel en global y añaden cosas un tanto "exóticas"

http://www.consorcio-santiago.org/wp-content/uploads/2009/03/programa.pdf

Un saludo
agujerezo

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Lun Mar 16, 2009 1:37 pm

Festival de Semana Santa del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Les dejo un enlace de compra de entradas ya que no he encotrado el PDF.
El 9 de Abril López Banzo, y el Sábado, Raquel Andueza

http://www.entradas.com/entradas/T.-AUDITORIO-DE-SAN-LORENZO-DEL-ESCORIAL-recinto_1_2_21_28_1163
agujerezo

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Lun Mar 16, 2009 1:39 pm

"II Edición de Musicas para la pasión y la pascua, de Valladolid"
Interesantísimo programa

http://www.fundacionsiglo.com/destacado_11_01_07/ProgramacionMusicasPasion.pdf

Un saludo
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Lun Mar 16, 2009 2:02 pm

De la web de Diverdi, cosas interesantes

21 de marzo RONDA: VICTORIA- Responsorios de Tinieblas-MUSICA FICTA

23 de mazro HUELVA: Accademia del piacere

23 de marzo VALENCIA: HAENDEL Y SCARLATTI- FORMA ANTIQVA

28 de marzo ZAMORA: BACH-Sonatas para gamba (Alqhai - A. Martínez)

30 de marzo SEVILLA: HAENDEL-Música Acuática-OBS

4 de abril CUENCA: BACH-PSSM- Mark Padmore con la Orquesta de la Era de la Luces

7 abril CUENCA - Micrologus- Laudario di Cortona

7 de abril SAGUNTO- CHARPENTIER-Misa de muertos- Raúl Mallavibarrena con Civitas Harmoniae

8 de abril - CHARPENTIER: Lecciones de Tinieblas pra miércoles - Ch Rousset
agujerezo

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Sáb Mar 21, 2009 10:26 am

Estimados:

El martes 7 de Abril, en Santiago de compostela tocará La Venexiana el Vespro ...de Monteverdi. El caso es que podría ir pero a costa de bastante trastorno para cuadrar el tema laboral. Por eso les pregunto que tal son este conjunto en directo. Creo que Bellero habló de sus excelencias. Por favor, estimados amantes de Monteverdi, díganme si es un imprescindible. Apenas estoy empezando con el repertorio de Monteverdi (por cierto Barbarina, gracias por recomendar el DVD LOrfeo de Harnoncourt/Ponelle), y no quiero ir a ciegas.

Gracias
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Sáb Mar 21, 2009 12:17 pm

A ver: en mi opinión, nadie mejor que La Venexiana para los madrigales de Monteverdi. Pero, dicho esto, añadiré que su Orfeo es un fiasco. He escuchado su Selva morale e spirituale y está bien, pero tampoco creo que sea la versión referencial. Así que con las Vísperas habrá que poner un interrogante. A priori, no me atrevo a emitir un juicio.

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Sáb Mar 21, 2009 10:04 pm

Thanks. Si puedo iré, y si no al día siguiente estará Minasi con un repertorio Handeliano, y ese día no tengo problema.

Saludos
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6224

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Dom Mar 22, 2009 4:17 am

Bellerofonte escribió:
A ver: en mi opinión, nadie mejor que La Venexiana para los madrigales de Monteverdi. Pero, dicho esto, añadiré que su Orfeo es un fiasco. He escuchado su Selva morale e spirituale y está bien, pero tampoco creo que sea la versión referencial. Así que con las Vísperas habrá que poner un interrogante. A priori, no me atrevo a emitir un juicio.

Como bien saben, habito en tierras lejanas, pero quisiera dar mi granito de arena. A mí también el Orfeo por La Venexiana me decepcionó muchísimo. Entiendo que en los madrigales monteverdianos el panorama es completamente diferente. Ahora bien, en cuanto al Vespro --y hablo sólo por conocimiento discográfico, entiéndase-- ya con Alessandrini hallé mi versión definitiva. Lo mismo diría, por lo leído y oído aquí, con respecto a la Selva morale por Akademia, que ya encargué a mi proveedora local.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Dom Mar 22, 2009 10:58 am

cornodibasetto escribió:
ya con Alessandrini hallé mi versión definitiva

Totalmente de acuerdo.

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Lun Mar 23, 2009 11:55 am

Buena noticia, caro Ascanio (y demás):

Europa Galante en Galicia (Orense, Santiago, Coruña, Lugo y Tui), con el oratorio Il Faraone Sommerso de Fago, con Roberta Invernizzi en el rol protagonista. Entrada gratuita.

El enlace:

http://www.europagalante.com/concerti.php Laughing Laughing Laughing

¿Existe una grabacion recomendable de este oratorio?
Ascanio

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Lun Mar 23, 2009 1:49 pm

Muy agradecido por sus buenas nuevas, amigo Agujerezo.

Pienso que el oratorio en cuestión se trata de una auténtica rareza. Yo desde luego no lo conozco, y no tengo idea de que existan grabaciones del mismo.

Saludos.
agujerezo

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Lun Mar 23, 2009 4:39 pm

Ascanio escribió:

Pienso que el oratorio en cuestión se trata de una auténtica rareza. Yo desde luego no lo conozco, y no tengo idea de que existan grabaciones del mismo.

Saludos.

Eso creo, a ver si alguien nos lo confirma

Un saludo
Polinesso

Cantidad de envíos : 609

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Lun Mar 23, 2009 5:30 pm

agujerezo escribió:
Buena noticia, caro Ascanio (y demás):

Europa Galante en Galicia (Orense, Santiago, Coruña, Lugo y Tui), con el oratorio Il Faraone Sommerso de Fago, con Roberta Invernizzi en el rol protagonista. Entrada gratuita.

El enlace:

http://www.europagalante.com/concerti.php Laughing Laughing Laughing

¿Existe una grabacion recomendable de este oratorio?
Gracias por la información!. Entre este Oratorio y el concierto Handel del miércoles 7 en Santiago la verdad es que queda una Semana Santa musical bastante apañada en Galicia Wink. En cambio, ha sido imposible conseguir entradas para el evento inicial del Pórtico de Zamora el pasado viernes Crying or Very sad (supongo que se había vendido prácticamente todo el escasísimo aforo en los abonos completos, y apenas quedaban disponibles entradas sueltas cuando se abrió el plazo de venta el pasado 9 de marzo).

Saludos,
agujerezo

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Lun Mar 23, 2009 6:15 pm

Estimado, recuerde que el dia anterior tiene tambien en Santiago a LA VENEXIANA con un Vespro...

Saludos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   

Conciertos interesantes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 38 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 20 ... 37, 38, 39, 40  Siguiente