Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Conciertos interesantes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 33 ... 63, 64, 65, 66, 67  Siguiente
AutorMensaje
agujerezo

Cantidad de envíos: 2631

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Lun Mar 23, 2009 11:55 am

Buena noticia, caro Ascanio (y demás):

Europa Galante en Galicia (Orense, Santiago, Coruña, Lugo y Tui), con el oratorio Il Faraone Sommerso de Fago, con Roberta Invernizzi en el rol protagonista. Entrada gratuita.

El enlace:

http://www.europagalante.com/concerti.php Laughing Laughing Laughing

¿Existe una grabacion recomendable de este oratorio?
Ascanio

Cantidad de envíos: 1255

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Lun Mar 23, 2009 1:49 pm

Muy agradecido por sus buenas nuevas, amigo Agujerezo.

Pienso que el oratorio en cuestión se trata de una auténtica rareza. Yo desde luego no lo conozco, y no tengo idea de que existan grabaciones del mismo.

Saludos.
agujerezo

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Lun Mar 23, 2009 4:39 pm

Ascanio escribió:

Pienso que el oratorio en cuestión se trata de una auténtica rareza. Yo desde luego no lo conozco, y no tengo idea de que existan grabaciones del mismo.

Saludos.

Eso creo, a ver si alguien nos lo confirma

Un saludo
Polinesso

Cantidad de envíos: 861

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Lun Mar 23, 2009 5:30 pm

agujerezo escribió:
Buena noticia, caro Ascanio (y demás):

Europa Galante en Galicia (Orense, Santiago, Coruña, Lugo y Tui), con el oratorio Il Faraone Sommerso de Fago, con Roberta Invernizzi en el rol protagonista. Entrada gratuita.

El enlace:

http://www.europagalante.com/concerti.php Laughing Laughing Laughing

¿Existe una grabacion recomendable de este oratorio?

Gracias por la información!. Entre este Oratorio y el concierto Handel del miércoles 7 en Santiago la verdad es que queda una Semana Santa musical bastante apañada en Galicia Wink. En cambio, ha sido imposible conseguir entradas para el evento inicial del Pórtico de Zamora el pasado viernes Crying or Very sad (supongo que se había vendido prácticamente todo el escasísimo aforo en los abonos completos, y apenas quedaban disponibles entradas sueltas cuando se abrió el plazo de venta el pasado 9 de marzo).

Saludos,
agujerezo

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Lun Mar 23, 2009 6:15 pm

Estimado, recuerde que el dia anterior tiene tambien en Santiago a LA VENEXIANA con un Vespro...

Saludos
Polinesso

Cantidad de envíos: 861

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Lun Mar 23, 2009 10:07 pm

Lo se, y tambíén me parece muy apetecible, pero por motivos personales y de distancia creo que me será díficil estar en Santiago en fechas consecutivas, y, en tal caso optaré por asistir al concierto interpretado por María Espada y el ensemble de Minasi el miércoles.

Saludos,
agujerezo

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Jue Abr 02, 2009 3:38 pm

Les dejo el enlace del Festival de Música Ciudad de Lugo (semana del Corpus). Empieza el 24 de Mayo con Mesias de Handel (Qué tal The Scholars Baroque Ensemble?). El 28 de Mayo, Bonizzoni con Rial com Il trionfo del Tempo y... El 30 de Mayo, la Cangemi con un programa de Arias de Handel. Interesante

http://www.lugo.es/ws/documentos/20090330_Semana_Corpus09.pdf
agujerezo

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Jue Abr 02, 2009 3:43 pm

Musicas para la Pasion y la Pascua (del 5 al 8 de Abril). Interesante

http://www.fundacionsiglo.com/destacado_11_01_07/ProgramacionMusicasPasion.pdf

Hace un mes colgué aqui lo interesante del Festival de Músicas Contemplativas de Santiago de Compostela (entre el 7 y 11 de Abril). Les dejo un enlace con la programación.

http://www.elcorreogallego.es/ocio/conciertos/ecg/iv-festival-musicas-contemplativas/idEvento-5092/

Teatro Real Madrid
El 7 Octubre todavía: Theodora (versión concierto) Mc Creesh
2 y 5 Nov: Agrippina con Alan Curtis y Hallenberg (versión c)
Varios días de Mayo: Poppea Monteverdi W. Christie , De Niesse , Bonitatibus, Jeroussky, Cencic , Wey Laughing

Saludos
agujerezo

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Vie Abr 03, 2009 9:15 am

Conciertos

36 CICLO DE MÚSICA SACRA EN LAS CATEDRALES ESPAÑOLAS

Del 1 al 5 de abril de 2009

EUROPA GALANTE
FABIO BIONDI, director

Programa:
NICOLA FAGO
(1677-1745)
Faraone Sommerso

CATEDRAL DE ORENSE
Miércoles, 1 de abril de 2009, a las 21.00 horas

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE TUI
Jueves, 2 de abril de 2009, a las 19.30 horas

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Viernes, 3 de abril de 2009, a las 21.00 horas

IGLESIA CONVENTUAL DE SANTO DOMINGO DE LA CORUÑA (CIUDAD VIEJA)
Sábado, 4 de abril de 2009, a las 21.00 horas

PARROQUIA DE SAN PEDRO DE LUGO
Domingo, 5 de abril de 2009, a las 21.00 horas

37 CICLO DE MÚSICA SACRA EN LAS CATEDRALES ESPAÑOLAS

Del 13 al 15 de abril de 2009

GABRIELI CONSORT
PAUL MCCREESH, director

Programa:
A SPOTLESS ROSE
Obras de Des Prés, Stravinski, Swayne, Mouton, Howells, Adès, Palestrina, Grieg y Bax

CATEDRAL PRIMADA DE TOLEDO
Lunes, 13 de abril de 2009, a las 20.00 horas

CATEDRAL DE JAÉN
Martes, 14 de abril de 2009, a las 20.30 horas

CATEDRAL DE GRANADA
Miércoles, 15 de abril de 2009, a las 21.30 horas

Imagen de cubierta: Detalle del Órgano del Evangelio de la Catedral de Cuenca. Fotografía de © Santiago Torralba.
agujerezo

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Sáb Abr 04, 2009 10:09 am

Ayer acudí a santiago de Compostela a ver a Europa Galante en ese Faraone Sommerso de Fago no editado (creo) en disco.

El marco fue en la Catedral, delante del altar pricipal de Platerías (donde se celebran las misas con el botafumeiro famoso), y el concierto empezó media hora tarde por que una procesión cruza por la catedral y era justo a esa hora, nueve de la tarde.

El oratorio nos cuenta la historia bíblica de la huida de Egipto por parte de los Hebreos comandados por Moisés. Los personajes son cuatro; El Faraón (el bajo Havard Stensvold), Moisés (el tenor Emanuele D´Aguannno) Aarón (la mezzo-soprano Marianne Beate Kielland) y un Mensajero (Roberta Invernizzi).

La acustica del lugar es apropiada para este tipo de música. Muy poco público, me sorprendió, la verdad.

El conjunto fue una formación de cuerda frotada (4 vionines I, 4 violines II, 2 violas, dos cellos y violón), tiorba, clave y órgano. En total 16 músicos.

La música en sí no es gran cosa, parece una obra hecha más para resalte del drama y voces que para la gloria instrumental. Es un oratorio corto (de unos 55 min), dividido en dos partes siguiendo la disposición aria recitativo tradicional, con un duetto en cada acto y el colofon de cada parte es un cuartetto.

Ya digo que instrumentalmente es justo, pero el conjunto italiano saca todo el jugo que puede en este entorno; así, algunos pasajes a dos y tres violines e´stán muy elaborados (las arias acompañadas casi siempre de dos violines), luciéndose Biondi en las pocas ocasiones en las que puede desarrollar un solo.

Despunta sobremanera Maurizio Naddeo al Violonchelo y el tiorbista Pinardi, que tienen la oportunidad de descollar en momentos importantes del drama, donde van sus instrumentos de forma obligada.

El contínuo es sencillo, como el resto de la parte instrumental, no por culpa del conjunto.

Paola Poncet al clave, le saca todo el potencial a la acústica del recinto, con un sonido límpio y claro. Impecable

En cuanto a las voces, nada más que correctas. El tenor D´Aguanno de voz clara, pero acostumbrado más a otros repertorios, no exprime sus dotes en los da capo finales.

El bajo Stensvold, de lo mejor de la noche, bien en las formas y una articulación precisa, peca un poco de siseo. Bien en la coloratura. Parece que ha grabado un Jeptha con Biondi (si alguien sabe algo...)

La mezzo Kielland tiene una oscuridad en la voz preciosa, pero va muy justita, sobre todo al querer abrir el abanico en las notas más bajas lo pasa regular, fraseo mejorable, pero correcta.

La invernizzi, poco motivada, pero con un canto limpio, articulado y técnicamente impecable.

En fin, el conjunto está muy bien, y sacan todo lo que pueden de la obra.

Les dejo una foto del final (sin los cantantes por que si no no de veía el resto) haciendo una reverencia al foro

Saludos
Admin
Admin

Cantidad de envíos: 148

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Sáb Abr 04, 2009 10:34 am

No pongan, por favor, las fotos tan grandes, pues el texto se sale del marco y no hay cristiano que pueda leer los mensajes.

Me he tomado la libertad de reducir el tamaño de la foto del mensaje de Ajugerezo.

agujerezo

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Lun Abr 06, 2009 8:38 am

Es que no sé cómo se hace para reducirlo, lo intenté, no crea.
Lo siento y un saludo
Ascanio

Cantidad de envíos: 1255

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Lun Abr 06, 2009 8:30 pm

agujerezo escribió:
Ayer acudí a santiago de Compostela a ver a Europa Galante en ese Faraone Sommerso de Fago no editado (creo) en disco.

El marco fue en la Catedral, delante del altar pricipal de Platerías (donde se celebran las misas con el botafumeiro famoso), y el concierto empezó media hora tarde por que una procesión cruza por la catedral y era justo a esa hora, nueve de la tarde.

El oratorio nos cuenta la historia bíblica de la huida de Egipto por parte de los Hebreos comandados por Moisés. Los personajes son cuatro; El Faraón (el bajo Havard Stensvold), Moisés (el tenor Emanuele D´Aguannno) Aarón (la mezzo-soprano Marianne Beate Kielland) y un Mensajero (Roberta Invernizzi).

La acustica del lugar es apropiada para este tipo de música. Muy poco público, me sorprendió, la verdad.

El conjunto fue una formación de cuerda frotada (4 vionines I, 4 violines II, 2 violas, dos cellos y violón), tiorba, clave y órgano. En total 16 músicos.

La música en sí no es gran cosa, parece una obra hecha más para resalte del drama y voces que para la gloria instrumental. Es un oratorio corto (de unos 55 min), dividido en dos partes siguiendo la disposición aria recitativo tradicional, con un duetto en cada acto y el colofon de cada parte es un cuartetto.

Ya digo que instrumentalmente es justo, pero el conjunto italiano saca todo el jugo que puede en este entorno; así, algunos pasajes a dos y tres violines e´stán muy elaborados (las arias acompañadas casi siempre de dos violines), luciéndose Biondi en las pocas ocasiones en las que puede desarrollar un solo.

Despunta sobremanera Maurizio Naddeo al Violonchelo y el tiorbista Pinardi, que tienen la oportunidad de descollar en momentos importantes del drama, donde van sus instrumentos de forma obligada.

El contínuo es sencillo, como el resto de la parte instrumental, no por culpa del conjunto.

Paola Poncet al clave, le saca todo el potencial a la acústica del recinto, con un sonido límpio y claro. Impecable

En cuanto a las voces, nada más que correctas. El tenor D´Aguanno de voz clara, pero acostumbrado más a otros repertorios, no exprime sus dotes en los da capo finales.

El bajo Stensvold, de lo mejor de la noche, bien en las formas y una articulación precisa, peca un poco de siseo. Bien en la coloratura. Parece que ha grabado un Jeptha con Biondi (si alguien sabe algo...)

La mezzo Kielland tiene una oscuridad en la voz preciosa, pero va muy justita, sobre todo al querer abrir el abanico en las notas más bajas lo pasa regular, fraseo mejorable, pero correcta.

La invernizzi, poco motivada, pero con un canto limpio, articulado y técnicamente impecable.

En fin, el conjunto está muy bien, y sacan todo lo que pueden de la obra.

Les dejo una foto del final (sin los cantantes por que si no no de veía el resto) haciendo una reverencia al foro

Saludos

Yo escuché el mismo programa, estimado Agujerezo, en la noche del día siguiente (sábado) en La Coruña, en la Iglesia Conventual de Santo Domingo, y mis impresiones al respecto se apartan en algún punto de las suyas.

El oratorio en cuestión no es ciertamente una obra maestra, pero su música me pareció más que interesante, melódicamente muy atractiva, y con varias joyitas como, por ejemplo, la primera de las arias del Mensajero, con violonchelo obligado, o la última de ellas, hacia el final del segundo acto, de muy intensa emotividad.

Encontré a Biondi y a su orquesta estupendos, en plena forma, y bien a los cantantes, con mención especial para Roberta Invernizzi, que en mi opinión estuvo soberbia: brillante en las arias de agilidad, conmovedora en las de mayor dramatismo, y exquisita siempre. Quizás esa escasa motivación que usted notó en ella en el concierto del día anterior se debiese a la frialdad ambiental por causa de la poca concurrencia de público.

En el concierto de La Coruña la Iglesia, que es bastante grande, no se llenó, pero calculo que llegaron a completarse casi las dos terceras partes de su aforo. Al finalizar el concierto, el público dedicó prolongados aplausos y ovaciones a los ejecutantes, a los que se veía muy satisfechos.

En todo caso, por lo que deduje de los comentarios de varios asistentes, la gente se enteró a última hora, y por el boca a boca, o casi de casualidad, de que Biondi dirigía un oratorio en la ciudad. Y en este punto creo que es de lamentar que la Fundación Caja Madrid, a la que desde luego elogio por la iniciativa de dar a conocer la obra y hacerlo con un músico de la calidad de Biondi, no haya dado más publicidad a un evento que sin duda lo merecía: que yo sepa, y por lo que pude contrastar con unos cuantos conocidos, en los medios de comunicación locales no apareció anuncio alguno al respecto. En otro caso, sin duda la asistencia hubiera sido sensiblemente superior, pues en La Coruña Biondi es muy apreciado.

Sospecho que la escasez de público en Santiago (y, por lo que esta tarde me han comentado, también en los conciertos ofrecidos en Lugo y en Orense) responde, en buena medida, a que sencillamente fueron asimismo pocos los que tuvieron noticia del evento. Una verdadera lástima.

Saludos.
agujerezo

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Mar Abr 07, 2009 9:04 am

Calculo en Santiago unas 30 personas con cariño, contando con el personal de la propia instalación.
La Invernizzi estuvo muy desmotivada (si se fija en mi comentario anterior técnicamente no tengo nada que decir), tanto que cuando tuvieron que salir a saludar tras los aplausos, puso una cara de contrariedad...que vi perfectamente, ya que me encontraba a 2 metros; todo ello no es de extrañar debido al retraso y escasez de gente. Fíjese que el concierto estaba programado a las 9, y resulta que las gente que estaba en las primeras bancadas, era para "ver pasar una procesión (luego de pasr se levantaron y se fueron)" retrasando el evento media hora y relegando a los músicos a otro lugar a afinar y prepararse. Ya me dirá con este panorama (hasta la representante de la organización estaba abochornada, dándole las gracias a Biondi por no coger el portante y largarse)
el conjunto lo hizo extraordinariamente bien para defender la obra, que no es ninguna maravilla.

Saludos, estimado.
diegohaendel

Cantidad de envíos: 694

MensajeTema: Re: Conciertos interesantes   Mar Abr 07, 2009 5:03 pm

Esta noche, a las 22.30, La Venexiana ofrecerá en Santiago de Compostela las Vísperas de 1610, de Monteverdi. Alguno del foro va a venir al concierto?
Un saludo!!

La Venexiana e I Cantori Gragoriani
22.30 Iglesia de San Francisco
Vespro della Beata Vergine, de Claudio Monteverdi
Entrada gratuíta

Conciertos interesantes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 64 de 67.Ir a la página : Precedente  1 ... 33 ... 63, 64, 65, 66, 67  Siguiente