|
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
diegohaendel

Cantidad de envíos: 406 Fecha de inscripción: 08/12/2007
 | Tema: Re: Conciertos interesantes Mar Abr 07, 2009 5:08 pm | |
| | agujerezo escribió: | Ayer acudí a santiago de Compostela a ver a Europa Galante en ese Faraone Sommerso de Fago no editado (creo) en disco.
El marco fue en la Catedral, delante del altar pricipal de Platerías (donde se celebran las misas con el botafumeiro famoso), y el concierto empezó media hora tarde por que una procesión cruza por la catedral y era justo a esa hora, nueve de la tarde.
El oratorio nos cuenta la historia bíblica de la huida de Egipto por parte de los Hebreos comandados por Moisés. Los personajes son cuatro; El Faraón (el bajo Havard Stensvold), Moisés (el tenor Emanuele D´Aguannno) Aarón (la mezzo-soprano Marianne Beate Kielland) y un Mensajero (Roberta Invernizzi).
La acustica del lugar es apropiada para este tipo de música. Muy poco público, me sorprendió, la verdad.
El conjunto fue una formación de cuerda frotada (4 vionines I, 4 violines II, 2 violas, dos cellos y violón), tiorba, clave y órgano. En total 16 músicos.
La música en sí no es gran cosa, parece una obra hecha más para resalte del drama y voces que para la gloria instrumental. Es un oratorio corto (de unos 55 min), dividido en dos partes siguiendo la disposición aria recitativo tradicional, con un duetto en cada acto y el colofon de cada parte es un cuartetto.
Ya digo que instrumentalmente es justo, pero el conjunto italiano saca todo el jugo que puede en este entorno; así, algunos pasajes a dos y tres violines e´stán muy elaborados (las arias acompañadas casi siempre de dos violines), luciéndose Biondi en las pocas ocasiones en las que puede desarrollar un solo.
Despunta sobremanera Maurizio Naddeo al Violonchelo y el tiorbista Pinardi, que tienen la oportunidad de descollar en momentos importantes del drama, donde van sus instrumentos de forma obligada.
El contínuo es sencillo, como el resto de la parte instrumental, no por culpa del conjunto.
Paola Poncet al clave, le saca todo el potencial a la acústica del recinto, con un sonido límpio y claro. Impecable
En cuanto a las voces, nada más que correctas. El tenor D´Aguanno de voz clara, pero acostumbrado más a otros repertorios, no exprime sus dotes en los da capo finales.
El bajo Stensvold, de lo mejor de la noche, bien en las formas y una articulación precisa, peca un poco de siseo. Bien en la coloratura. Parece que ha grabado un Jeptha con Biondi (si alguien sabe algo...)
La mezzo Kielland tiene una oscuridad en la voz preciosa, pero va muy justita, sobre todo al querer abrir el abanico en las notas más bajas lo pasa regular, fraseo mejorable, pero correcta.
La invernizzi, poco motivada, pero con un canto limpio, articulado y técnicamente impecable.
En fin, el conjunto está muy bien, y sacan todo lo que pueden de la obra.
Les dejo una foto del final (sin los cantantes por que si no no de veía el resto) haciendo una reverencia al foro

Saludos |
Estimado Agujerezo, yo soy de Santiago, y me acabo de enterar de la celebración de este concierto! Hubiese ido, sin duda!!!!! Creo que la organización lo publicitó muy poco.. Quién lo organizó? Va a haber más conciertos? |
|  | | diegohaendel

| Tema: Re: Conciertos interesantes Mar Abr 07, 2009 5:18 pm | |
| Uffffff he estado leyendo los posts anteriores sobre el oratorio de Fago. Qué pena que no los hubiese leído antes! Hubiese ido al concierto sin dudarlo, además el Viernes a esa hora me venía genial.Veo que lo organizó Caja Madrid...La publicidad que hicieron, al menos aquí en Santiago, fue NULA, no lo he visto anunciado en ningún sitio, de hecho me acabo de enterar, y yo suelo estar bastante al tanto de los conciertos...No me extraña que fuese tan poca gente!!!! Una pena |
|  | | agujerezo

Cantidad de envíos: 2494 Fecha de inscripción: 05/11/2008
 | Tema: Re: Conciertos interesantes Mar Abr 07, 2009 5:19 pm | |
| Estimado amigo, cuanto lo siento. La gira terminó en Lugo el Domingo, lo organizó Fundación Caja Madrid. Tiene la oportunidad de ver a Ricardo Minasi el Miercoles en Santiago con un programa Handeliano en la Iglesia del Convento del Carmen. Hoy puede ver a la Venexiana en la Iglesia de San Francisco a lasa 22:30. Colgué los programas en este mismo hilo hace unos dias.
Un saludo |
|  | | diegohaendel

| Tema: Re: Conciertos interesantes Mar Abr 07, 2009 5:26 pm | |
| | agujerezo escribió: | Estimado amigo, cuanto lo siento. La gira terminó en Lugo el Domingo, lo organizó Fundación Caja Madrid. Tiene la oportunidad de ver a Ricardo Minasi el Miercoles en Santiago con un programa Handeliano en la Iglesia del Convento del Carmen. Hoy puede ver a la Venexiana en la Iglesia de San Francisco a lasa 22:30. Colgué los programas en este mismo hilo hace unos dias.
Un saludo |
Muchísimas gracias, mi querido Agujerezo! De los conciertos del Ciclo de Músicas Contemplativas, que empieza hoy, sí estoy bien al tanto, pues han sido muy publicitados en prensa, TV, etc... En cambio, el oratorio de Fago...nada de nada.Espero que Cajamadrid se ponga las pilas y publicite más adecuadamente los próximos conciertos... Viene usted a ver a La Venexiana? Un saludo!!!!!  |
|  | | Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11463 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Conciertos interesantes Mar Abr 07, 2009 5:33 pm | |
| El reparto está francamente bien, aunque no termino de ver a Jordi Doménech en ese papel:  |
|  | | agujerezo

| Tema: Re: Conciertos interesantes Mar Abr 07, 2009 5:39 pm | |
| [/quote] Muchísimas gracias, mi querido Agujerezo!  De los conciertos del Ciclo de Músicas Contemplativas, que empieza hoy, sí estoy bien al tanto, pues han sido muy publicitados en prensa, TV, etc... En cambio, el oratorio de Fago...nada de nada.Espero que Cajamadrid se ponga las pilas y publicite más adecuadamente los próximos conciertos... Viene usted a ver a La Venexiana? Un saludo!!!!!  [/quote] Imposible; estoy de trabajo hasta arriba. Respondo con el Pc entre consultas, pero estoy ocupado hasta tarde, y bien que lo sinto... |
|  | | diegohaendel

| Tema: Re: Conciertos interesantes Mar Abr 07, 2009 7:36 pm | |
|
Muchísimas gracias, mi querido Agujerezo! De los conciertos del Ciclo de Músicas Contemplativas, que empieza hoy, sí estoy bien al tanto, pues han sido muy publicitados en prensa, TV, etc... En cambio, el oratorio de Fago...nada de nada.Espero que Cajamadrid se ponga las pilas y publicite más adecuadamente los próximos conciertos... Viene usted a ver a La Venexiana? Un saludo!!!!! [/quote]
Imposible; estoy de trabajo hasta arriba. Respondo con el Pc entre consultas, pero estoy ocupado hasta tarde, y bien que lo sinto...[/quote]
Vaya, lo siento...Pero a alguno del Jueves, Viernes y fin de semana seguro que podrá acercarse... Un saludo!!!!  |
|  | | Polinesso

Cantidad de envíos: 861 Fecha de inscripción: 14/10/2006
 | Tema: Re: Conciertos interesantes Vie Abr 10, 2009 2:16 pm | |
| Brevemente, desde una cafetería con Wifi pública, les comento mis impresiones sobre los dos conciertos mencionados en este Hilo (Oratorio de Fago por Europa Galante en A Coruña, y el del pasado miercoles en Santiago: Handel Relixioso). El primero, tal como han escrito otros forenses, bastante prescindible musicalmente, aunque con el atractivo de una impecable ejecucion de la orquesta, Biondi y la siempre extraordinaria R. Invernizzi. En cambio, lo de Santiago resultó un verdadero lujo y disfrute por la selección musical programada (Salve Regina, Gloria, sonatas para violín y contínuo, etc), la excelente interpretación del ensemble y el virtuosismo de Minasi, y sobre toso por la maravillosa actuación de María Espada, que en pocos años se ha convertido en la mejor, de largo, soprano española en este repertorio (claramente distanciada ya, en mi modesta opinión, de intérpretes como Nuria Rial o Raquel Andueza), y a un nivel tan impresionante que puede hacer sombra a figuras de renombre internacional como la propia Invernizzi, Schiavo, etc. Ya les contaré algo más a la vuelta de vacaciones.
Saludos, |
|  | | Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11463 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Conciertos interesantes Vie Abr 10, 2009 3:46 pm | |
| Ya les contaré cómo ha sido su Dorinda del próximo martes. En efecto, María Espada habita en otra galaxia. |
|  | | diegohaendel

| Tema: Re: Conciertos interesantes Sáb Abr 11, 2009 1:00 pm | |
| Hoy, a las 22:30, en la iglesia de San Agustín, el Requiem de Rosenmuller, de la mano de Musica Fiata Köln y la Capella Ducale
La Capella Ducale: Nela Gramss, soprano Christopher Robson, alto Hans Jorg Mammel,tenor Harry van der Kamp, bass with Nick Ashby, Ben Crawley, Paul Gameson, William Knight, Christopher Palmer, James Ryan
Musica Fiata: Roland Wilson, director, cornet Anette Sichelschmidt, Marie Verweyen, violins Peter Stelzl, Detlef Reimers, trombones Christian Walter, dulcian Axel Wolf, chitarrone Klaus Eichhorn, organ
Johann Rosenmuller Requiem: Missa et Motetti pro defunctis |
|  | | Sorel

Cantidad de envíos: 139 Ubicación: Hampton Court Fecha de inscripción: 02/12/2006
 | Tema: Re: Conciertos interesantes Miér Abr 15, 2009 5:07 pm | |
| Mañana, con total nocturnidad y alevosía (ni en la página del Real aparece), Cecilia Bartoli da un recital misterioso, del que ni se conoce el director, ni se conoce el programa. Será a las 20'00h.
Está enmarcado en el ciclo "Ellas Crean" del Ministerio de Igualdad (institución tan misteriosa como el concierto), y no sé si quedarán entradas a través de "El Corte Inglés".
Los precios van de 5 a 85 euros, y quizás por la nula difusión que se le ha dado todavía sea posible conseguir algo. Si no, y dependiendo de lo Bartolófilos que sean, muy probablemente haya reventa en la puerta. |
|  | | Sorel

Cantidad de envíos: 139 Ubicación: Hampton Court Fecha de inscripción: 02/12/2006
 | Tema: Re: Conciertos interesantes Jue Abr 16, 2009 11:51 pm | |
| Nada, no lloréis, hijas de Sión, porque ha sido la típica "Soirée Rossiniana": chorradas de la Malibrán y Donizetti. Que si "Rataplán, rataplán", que si "soy un contrabandista" con castañuelas.
Coloraturas de dejar con la boca abierta, ametrallamiento de notas, gesticulaciones faciales monstruosas, y pianisimos marca de la casa. La verdad es que es impresionante, pero como uno sea de aquéllos a los que su timbre les resulte irritante, lo lleva crudo. En el delirante público, William Christie, Gallardón, la ministra de la SGAE, y señores de ésos que gritan "Brava" y "Quédate en Madrid para siempre, guapa". También han asistido los Peláez.
Un espontáneo ha pedido "Agitata da due venti" después de la tercera propina...Ha sido divertido ver la cara que ha puesto el del piano. |
|  | | Barbarina

Cantidad de envíos: 1352 Fecha de inscripción: 27/09/2007
 | Tema: Re: Conciertos interesantes Vie Abr 17, 2009 5:31 am | |
| | Sorel escribió: | Nada, no lloréis, hijas de Sión, porque ha sido la típica "Soirée Rossiniana": chorradas de la Malibrán y Donizetti. Que si "Rataplán, rataplán", que si "soy un contrabandista" con castañuelas.
Coloraturas de dejar con la boca abierta, ametrallamiento de notas, gesticulaciones faciales monstruosas, y pianisimos marca de la casa. La verdad es que es impresionante, pero como uno sea de aquéllos a los que su timbre les resulte irritante, lo lleva crudo. En el delirante público, William Christie, Gallardón, la ministra de la SGAE, y señores de ésos que gritan "Brava" y "Quédate en Madrid para siempre, guapa". También han asistido los Peláez.
Un espontáneo ha pedido "Agitata da due venti" después de la tercera propina...Ha sido divertido ver la cara que ha puesto el del piano. |
Excelente reseña, estimado Sorel. Se le echa de menos en el foro. Es usted incisivo. Me encanta. Las que somos almas cándidas como esta humilde servidora agradecemos su soterrado sarcasmo.  |
|  | | Sorel

| Tema: Re: Conciertos interesantes Vie Abr 17, 2009 8:06 am | |
| Muchas gracias, estimada Barbarina.
Hay obligaciones que me tienen muy apartado de estos pagos, pero prometo no sólo escribir de forma regular, sino incluso, escribir bien. |
|  | | agujerezo

| Tema: Re: Conciertos interesantes Vie Abr 17, 2009 10:22 am | |
| | Sorel escribió: |
Me gustaría haberlo visto....un saludo |
|  | | |